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El Gobierno de Navarra recuerda los derechos del consumidor durante las rebajas de invierno

miércoles, 04 de enero de 2006

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra recuerda la legislación vigente y efectúa una serie de recomendaciones a los consumidores ante el inicio de la temporada de rebajas de invierno, que comienza el 7 de enero y concluye el 6 de marzo. Los consumidores cuentan en este período con los mismos derechos que el resto del año a la hora de adquirir productos.


Las rebajas son la venta de artículos a un precio inferior al que han sido ofertados anteriormente. Esto supone que los productos rebajados han tenido que estar a la venta antes de reducirse su precio y, además, haberlo estado durante un plazo mínimo de un mes en la oferta habitual, anterior al período de rebajas.

La temporada invernal de rebajas, regulada por la legislación, comienza el día 7 de enero y finaliza el 6 de marzo. Dentro de este período, la duración mínima de las rebajas por parte de los establecimientos será de una semana y la máxima, de dos meses. Las fechas elegidas por cada comerciante deberán exhibirse en los establecimientos, de forma visible y legible desde el exterior, incluso cuando permanezcan cerrados.

Se pretende así evitar la venta como rebajas de productos adquiridos expresamente con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario, lo que supone una infracción grave.

Con motivo de las rebajas, el Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la existencia del Punto de Información básica al consumidor, en el que se atienden las consultas de manera gratuita y personalizada a través del teléfono 848 42 77 33 y la dirección de correo electrónico infoconsumo@cfnavarra.es. El Punto de Información al Consumidor está ubicado en la sede del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo (Parque Tomás Caballero, s/n).

Consejos

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra realiza, a su vez, los siguientes consejos respecto a la normativa aplicable y las características de las rebajas:

Una etiqueta, dos precios: Los productos deben estar etiquetados y se hará constar el precio normal y el rebajado. En el caso de que las rebajas afecten a menos del 50% de los productos en venta, deberá especificarse sobre qué artículos se aplican las rebajas.

Comprar sólo lo necesario. Antes de apresurarse a comprar artículos en rebajas, es aconsejable hacer una lista con los que realmente necesita, así como fijar una cantidad máxima a gastar.

Comprar sin prisa. No dejarse influenciar por la publicidad ni por las prisas. Preferiblemente compre en establecimientos permanentes que no desaparezcan de un día a otro.

Igual calidad, menor precio. Las rebajas deben ofrecer igual calidad a menor precio. Se trata de productos que han estado a la venta durante esa temporada, no artículos deteriorados ni expuestos específicamente para la campaña de rebajas. Por lo tanto, debe exigirse un correcto estado de los productos y el etiquetado. Las rebajas son la venta de artículos a un precio inferior al ofertado anteriormente.

Tarjetas. Los establecimientos deben ofrecer en época de rebajas los mismos servicios que el resto del año. Es decir, los consumidores pueden utilizar las tarjetas si este medio de pago es aceptado el resto del año y sin ningún tipo de cargo adicional por realizar el pago en época de rebajas.

Los mismos derechos. El ejemplo de las tarjetas es aplicable a otros derechos del consumidor vigentes a lo largo del año. Del mismo modo, el comerciante está obligado a emitir facturas o comprobantes de venta y a disponer y facilitar hojas de reclamaciones. Las condiciones de las garantías deben ser las mismas que el resto del año.

Sólo rebajas. El comercio no puede hacer durante la época de rebajas, y de forma simultánea, promociones, ofertas o descuentos especiales.

Las devoluciones. Antes de pagar, hay que preguntar si admiten devoluciones. El comercio, tanto en época de rebajas como en cualquier otra, no tiene obligación de realizar devoluciones de dinero ni cambiar por otro producto, si el artículo adquirido no tiene ninguna tara o defecto y si el establecimiento no indica que realiza este servicio. Es el comerciante, quien de acuerdo con su política de empresa, decide los términos en los que en su caso se realizarán los cambios o devoluciones.

Con factura. Se debe pedir la factura o el ticket de compra, y el comerciante tiene la obligación de entregarlo. Son imprescindibles en caso de cambio o reclamación.

La garantía. Exigir garantía en aquellos artículos en los que sea preceptiva, como es el caso de material de óptica, relojería, muebles, aparatos eléctricos, etcétera.

Los vales. Los vales son una práctica comercial no regulada legalmente, aunque puede practicarse voluntariamente por el comercio como una costumbre habitual y como un servicio al consumidor. Se debe exigir la hoja de reclamaciones en caso de surgir algún problema.

Reclamaciones. Las hojas de reclamaciones son obligatorias en cualquier época del año.

Documentación:
Rebajas de invierno

Gobierno de Navarra

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