(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una agrupación de 150 regiones europeas toma a Navarra como referencia para las energías renovables

jueves, 05 de enero de 2006

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), una agrupación para el desarrollo socioeconómico y la mejora de la competitividad que integra a 150 regiones de 30 países, ha reconocido recientemente la política del Gobierno de Navarra de fomento de las energías renovables como modelo de referencia en esta materia para las administraciones regionales integradas en dicha entidad. La CPMR es una organización independiente creada en 1973 que concentra alrededor del 68% de la población europea.


La CRPM, que ha decidido impulsar las energías limpias en todo su territorio, considera que la experiencia de la Comunidad Foral en la aplicación de fuentes de energías limpias constituye un ejemplo de gestión sostenible y de buenas prácticas. La CRPM decidió crear en 2005 un grupo de trabajo específico sobre la materia, que solicitó fuera liderado y presidido por el Gobierno de Navarra. Los representantes de la Administración Foral en este grupo de trabajo son Enrique Díaz Moreno, director general de Industria, y José Angel Zubiaur, director general de Asuntos Europeos y Planificación.

El interés de la CRPM por desarrollar el modelo de Navarra en energías limpias ha sido valorado muy positivamente por José Javier Armendáriz Quel, consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra. Armendáriz destacó que la decisión de la CRPM avala y refuerza el liderazgo de la Comunidad en el impulso de estas nuevas fuentes de energía, y adelantó que Navarra, dentro de su actividad en el grupo de energía de la CRPM, será escenario a finales de este año 2006 de un congreso internacional sobre energías renovables.

A través del grupo de trabajo de la energía, la CRPM está conociendo la experiencia acumulada durante los últimos 15 años en el diseño y aplicación de un modelo integral de fomento de las energías limpias. Cabe señalar al respecto que Navarra cubre en estos momentos más del 70% de su consumo eléctrico a través de las energías renovables.

Los principales cometidos del grupo de trabajo sobre energía de la CRPM, que preside Navarra, son el intercambio de experiencias entre regiones para potenciar el uso de las energías renovables y la realización de actividades tendentes a influir en las políticas y leyes energéticas de la UE para que se adapten al potencial de las regiones periféricas.

El hecho de que Navarra presida este grupo de trabajo significa el reconocimiento por parte de la Conferencia de las Regiones de que la Comunidad Foral ha afrontado el desafío energético de cara al futuro y ha sentado las bases de la creación de un sector investigador y productivo en energía renovables, y, en consecuencia, se reconoce su ejemplo en la gestión y buenas prácticas de esta materia.

Navarra cuenta en estos momentos como principales centros de producción de energías renovables con más de 110 minicentrales hidroeléctricas, 34 parques eólicos, diversas plantas de cogeneración en el ámbito industrial, la planta de biomasa de Sangüesa, la planta solar fotovoltaica de Tudela, junto con las huertas solares en Arguedas (II), Sesma, Cabanillas, Cintrúenigo y Rada. La política del Gobierno de Navarra en materia de renovables incluye además la I+D+i, a través del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), ubicado en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, y el CENIFER (Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables), ubicado en las instalaciones de la antigua aduana de Imárcoain.

Navarra y el Arco Atlántico

La CRPM fue creada en 1973, tiene su sede en Rennes (Francia) y agrupa actualmente a 150 regiones europeas, pertenecientes a 30 países. La Conferencia de las Regiones Marítimas y Periféricas de Europa está organizada a través de seis grupos de trabajo geográficos: Islas, Área Mediterránea, Arco Atlántico, Área de los Balcanes y Mar Negro, Mar del Norte y Mar Báltico. La participación de Navarra se desarrolla a través de su participación en el denominado Arco Atlántico.

La CRPM se compromete a promocionar un modelo de desarrollo más policéntrico y equilibrado para el territorio europeo y una mayor involucración de los sub-estados miembros en la aplicación y definición de las políticas de la UE. Además, potencia el desarrollo de las cooperaciones entre las regiones europeas (cooperación interregional), así como con las regiones de países no pertenecientes a la UE (cooperaciones externas), ayudando al establecimiento de proyectos y seguimiento de relaciones con la Comisión Europea en el marco de los diferentes programas europeos.

Asimismo, promueve el modelo de desarrollo sostenible y la dimensión marítima de Europa a través de un número de políticas sectoriales de la UE: fondos estructurales, transporte, agricultura, medioambiente y actividades relacionadas con el mar.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web