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Declarado PSIS el estudio de las variantes de Mendavia, Lodosa, Andosilla, Azagra, Milagro, Valtierra y Arguedas

lunes, 09 de enero de 2006

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy declarar Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el estudio informativo de las variantes de Mendavia, Lodosa, Andosilla, Azagra, Milagro, Valtierra y Arguedas en la carretera NA-134, Eje del Ebro, proyecto promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.


El expediente se somete por el plazo de un mes a los trámites simultáneos de información pública y audiencia a los ayuntamientos cuyos términos municipales queden afectados por el proyecto; el expediente podrá consultarse en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda (Avenida del Ejército, 2-nivel 2 de Pamplona).

Los proyectos seleccionados para las citadas localidades presentan un coste global de 45.641.573 euros. Las variantes son las siguientes:

Mendavia: se han estudiado cinco soluciones de trazado, discurriendo todas ellas por el norte del núcleo urbano. Un elemento común a todas ellas es su conexión mediante un enlace con la carretera NA-6310 de acceso a Lazagurría y a la A-12. Las diferencias de trazado de las variantes consideradas se producen básicamente al oeste de la localidad. De las cinco soluciones, el estudio propone seleccionar la alternativa que presenta el trazado más alejado del núcleo por el oeste (engloba los desarrollos industriales previstos y una fábrica existente) y los viaductos de menor longitud. La variante seleccionada presenta 5,6 kilómetros de longitud.

En Lodosa se han planteado tres alternativas de variantes, todas ellas por el note de la localidad, presentando como elementos comunes el enlace con la carretera NA-129 a Sesma y la conexión con la carretera NA-6221 a Sartaguda. El tramo nordeste de las tres variantes es común, produciéndose las diferencias entre ellas al noroeste de la localidad, donde las variantes tienen que atravesar una zona topográficamente abrupta. De estas soluciones, el estudio propone la alternativa que presenta 4,94 kilómetros de longitud y se ubica en la zona noroeste, en una situación intermedia entre las otras dos alternativas. Asimismo, se mejorará la carretera de Sartaguda en toda su longitud (7,1 km.) hasta su unión con la NA-123, de forma que se constituya en el itinerario preferente de acceso al nuevo enlace con la autopista A-68.

Para Andosilla se plantearon dos alternativas de variante, ambas por el oeste y sur de la localidad, presentando un trazado relativamente similar cuya diferencia estriba en la mayor o menor cercanía al LIC 'Yesos de la ribera estellesa'. El estudio propone seleccionar la alternativa más alejada al citado LIC y que presenta una longitud de 4,4 kilómetros. Asimismo, se plantea la conexión de la variante con la carretera NA-122 Estella-San Adrián, mejorando la carretera existente que pasa por Cárcar hasta conectar con la NA-122.

En Azagra se han planteado dos alternativas de variante que discurren por espacios geográficamente muy distintos. La alternativa 1 pasaría por el sudoeste del núcleo, por la vega del río Ebro con una traza toda ella sobre terraplén. La alternativa 2 pasaría por el nordeste del núcleo, es decir por las terrazas superiores a los cortados sobre el núcleo y por terrenos más abruptos, siendo obligatorio adoptar en estos puntos radios mínimos (310 metros) y un tercer carril debido a la pendiente que adquiriría la traza (8%). El estudio considera más adecuada la alternativa 2, que presenta una longitud de 5,48 kilómetros, ya que la alternativa 1 modificaría gravemente la llanura de inundación del río Ebro a su paso por la vega.

Para la localidad de Milagro se han estudiado cuatro soluciones de trazado, discurriendo todas ellas por el sur del núcleo urbano, siendo elementos comunes a todas ellas la afección a la Cañada Real Milagro-Aezkoa y la necesaria construcción de un nuevo puente sobre el río Aragón. El estudio propone seleccionar la alternativa más externa de todas una vez superado el río Aragón, con una longitud de 6,7 kilómetros, y que permite incrementar el espacio encerrado por la traza para su futura explotación ganadera o agrícola.

Valtierra y Arguedas: para estas dos localices se prevé una variante que circunvale a ambas. Se han estudiado dos alternativas por el sudoeste. A su paso por la localidad de Valtierra ambas alternativas presentan un trazado indéntico para separarse más adelante, aunque manteniendo el paralelismo, y discurrir hasta su conexión con la recta de Arguedas, al sur de la localidad. En un punto intermedio de las alternativas, se proyecta un enlace desde el que se da acceso a ambas localidades y al polígono industrial conjunto situado entre las mismas. El estudio propone la alternativa más cercana al núcleo de Arguedas, con una longitud de 7,12 kilómetros y se proyecta adaptándose a caminos existentes para afectar lo menos posible a los cultivos y a la red de riego implantada tras la concentración parcelaria.

El coste de construcción de las alternativas cuya selección se propone es: Mendavia: 6.836.664 euros; Lodosa: 11.126.776 euros; Andosilla: 5.669.107 euros; Azagra: 6.230.432 euros; Milagro: 8.929.997 euros; y Valtierra-Arguedas: 6.818.597. El coste total asciende a 45.641.573 euros.



Gobierno de Navarra

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