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Aprobado el PSIS del nuevo trazado de la N-121-A, tramo Bera/Vera de Bidasoa-Endarlatsa

lunes, 09 de enero de 2006

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del nuevo trazado de la carretera N-121-A, tramo Bera/Vera de Bidasoa-Endarlatsa, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.


Cabe recordar que el 15 de julio de 2003 el ejecutivo acordó declarar PSIS el estudio informativo de este nuevo trazado, cuyo objetivo es la ampliación y mejora del tramo de la N-121-A, comprendido entre la actual variante de Vera y el puente de Endarlatsa, estando prevista y proyectada la continuidad de las actuaciones hasta el territorio guipuzcoano al objeto de evitar las dificultades de trazado que supone el actual puente de Endarlatsa, que sería sustituido por un viaducto.

Los diversos trazados estudiados buscan adaptar las características del tramo a las de una carretera convencional, con una velocidad específica de 80 km/hora, y ampliar la plataforma a 3 carriles de 3,50 metros de anchura cada uno (2 de ellos en sentido de circulación) y arcenes de 1,50 metros, al objeto de que ello permita la mayor longitud de adelantamiento posible en el mismo; en los subtramos en túnel la sección se reduciría a 2 carriles, uno por sentido.

El número de alternativas consideradas y desarrolladas ha sido cinco. El estudio considera que la alternativa más idónea desde los puntos de vista medioambiental, económico y funcional es la denominada alternativa 3, cuyo trazado se desarrolla por la margen derecha del río Bidasoa (aprovechando en la medida de lo posible la actual calzada), salvo en el tramo central (donde el río presenta un ángulo de 90 grados) en el que la necesidad de dotar a la curva de un radio adecuado produce en dicho tramo el hecho ineludible de tener que cruzar el río en dos de sus puntos. Con esta alternativa se aprovecha al máximo la carretera N-121-A y las explanaciones de los caminos existentes; se prescinde de la ejecución de túnel alguno (previsto en el resto de las alternativas), favoreciendo así el costo de construcción; se mantiene la funcionalidad de la vía a lo largo de todo su recorrido al posibilitar una sección continua de tres carriles; y es la única alternativa que no afecta a la futura 'Vía Verde' (ferrocarril abandonado del Bidasoa).

En el proyecto constructivo que desarrollará la alternativa elegida se distinguirá una primera fase en la que se definirán las obras que permitan la ejecución del proyecto íntegramente dentro de Navarra, de forma que constituya una obra completa susceptible de ser entregada al servicio público; y una segunda fase que no tendrá características constructivas y en la que se estudiará que la continuación de la mejora de la carretera en la provincia de Guipúzcoa sea compatible con la construido en la primera fase. El puente de Endarlatsa será objeto de un proyecto distinto.

Además, en el proyecto se incluirá un paso inferior que permitirá a los vehículos que circulen en sentido Irún-Bera cambiar de sentido y, asimismo, permitirá la conexión de los viales del futuro polígono industrial y dará acceso a la nave agrícola situada en la margen derecha. También el proyecto de construcción estudiará la conexión del camino de Serralla con la nueva carretera.


Gobierno de Navarra

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