(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra es la única comunidad autónoma que cumple la directiva europea de depuración de agua

miércoles, 11 de enero de 2006

Según ha confirmado el consejero de Administración Local, Alberto Catalán, Navarra es la única comunidad autónoma en España que cumple la directiva europea de depuración de agua que establece que, antes de que finalice 2005, todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes deben tener sus aguas residuales depuradas. Así lo ha puesto también de manifiesto el Ministerio de Medio Ambiente en una reunión mantenida en Madrid con representantes de todas las autonomías.


Catalán visita la depuradora

El consejero Catalán, el director gerente de NILSA y el alcalde de Azagra en la visita a la depuradora de esta locallidad.

Como se sabe "habitantes equivalentes" es la medida que calcula la carga contaminante de una población, y que no tiene por qué corresponder exactamente con el censo, dado que contabiliza también la contaminación industrial.


Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente informaron de la "imposibilidad" del cumplimiento de los objetivos que establece esta Directiva y de las consiguientes sanciones que esto implica para España, entre las que se contempla la reducción o supresión de los fondos de cohesión. En efecto, en todo el país, apenas la mitad de la población trata sus aguas residuales como exige la Directiva comunitaria, y sólo Navarra va a cumplir su compromiso, con más de 80 proyectos en toda la Comunidad Foral y un 97% de las aguas residuales depuradas.

La segunda comunidad que mejor realiza la depuración de sus aguas residuales es Madrid, que atiende a todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes pero no cumple los estándares de calidad en 13 casos. Para justificar la imposibilidad de cumplimiento de la directiva, el resto de las comunidades adujeron en la reunión, como principales motivos, la falta de financiación, otras prioridades de inversión (como la reutilización) y la dispersión de los núcleos urbanos.


Como confirmó el consejero Catalán, la aplicación del Plan de Saneamiento de los Ríos de Navarra ha llevado a esta Comunidad a superar incluso los objetivos de las directivas europeas, situándola en un lugar puntero en este tipo de cuidado medioambiental. Así, actualmente, más del 95% del agua vuelve a los ríos navarros depurada biológicamente, lo que permite una mejor calidad de los cauces y un mejor desarrollo de la vida natural. Hay que recordar -añadió- que en 1989 el porcentaje de aguas depuradas era del 5%, y que en 15 años se han logrado cifras sólo comparables con los países nórdicos.


Con relación a la protección del medio ambiente, Navarra ha trabajado, además, para la implantación de infraestructuras que palían las consecuencias negativas que provocan las grandes avenidas de agua. "Se han construido e instalado a este efecto los denominados tanques de tormenta, que almacenan grandes cantidades de agua de lluvia para su posterior tratamiento. De esta forma, se posibilita su evacuación rápida evitando afecciones medioambientales como la mortandad de peces o las posibles inundaciones en determinadas localidades"- afirmó Catalán.


Pioneros


Navarra no sólo ha sido capaz de cumplir con la normativa europea, sino que en la actualidad avanza ya hacia el logro del segundo objetivo de esta Directiva: la depuración de núcleos de menos de 2.000 habitantes equivalentes. "Además -dijo el consejero de Administración Local-, se prevé que para el periodo 2005-2008 se limpiarán las aguas residuales de todas las localidades navarras con más de 500 habitantes." 

Navarra dedica, además, gran parte de su esfuerzo en I+D a otro empeño europeo, el tratamiento de los fangos resultantes de la depuración de aguas residuales que habitualmente se aplican en el campo. De acuerdo con el consjero, en la actualidad, el tratamiento que se da a los lodos está en línea con los planteamientos del protocolo de Kyoto, ya que logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, mediante la inyección de aire en los tanques de los fangos que han resultado de la depuración de aguas residuales. El aire activa la digestión del lodo por parte de las bacterias, lo que supone una disminución de los gérmenes y de la materia orgánica.


El drenaje sostenible es la línea de desarrollo en la que se profundizará en 2006. El drenaje sostenible apuesta por minimizar los impactos de las construcciones en el medio ambiente y por permitir que el agua se filtre hacia el suelo, como si el paisaje no hubiera sido modificado.


La sociedad pública NILSA dedica un 2% de su presupuesto a I+D, cifra que casi dobla a la media nacional de inversión en I+D, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística el pasado noviembre.

Documentación:  presentación


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web