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Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona exigen "lealtad" a la Delegación del Gobierno en las tareas de coordinación policial

miércoles, 11 de enero de 2006

Reiteran su propuesta de sumar sus efectivos, que ya llevan meses y años trabajando en la materia, a la vigilancia del tráfico de drogas en centros escolares, que ahora se pretende aplicar también a nivel nacional


El Gobierno de Navarra, representado por su director general de Interior, Juan Ramón Rábade, y el concejal-delegado del Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Eradio Ezpeleta, han mantenido esta tarde una reunión para estudiar la situación creada después de que, unilateralmente, la Delegación del Gobierno en Navarra ofreciera a los medios de comunicación una información sobre cómo se aplicará en la Comunidad Foral el plan nacional de vigilancia del trapicheo de drogas en centros escolares que no se corresponde con lo acordado en una reunión previa de coordinación sobre la materia en la que participaron los responsables de los cuerpos policiales competentes en el asunto (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, Policía Foral y policías municipales y locales de Navarra).

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han consensuado un comunicado, que se reproduce a continuación, y en el que se exige mayor "lealtad" a la Delegación del Gobierno a la hora de activar iniciativas y políticas de coordinación policial, así como un menor protagonismo institucional y personal en aras de una mayor eficacia en las actuaciones consensuadas sobre esta y otras materias de interés para todas las instituciones públicas.

El comunicado conjunto del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona dice así:

"Ante las afirmaciones realizadas hoy por el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, en relación a las opiniones manifestadas a los medios de comunicación por los representantes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, tras la publicación de la nota de prensa que la Delegación del Gobierno elaboró sobre el contenido de la reunión celebrada en el día de ayer para coordinar las actuaciones necesarias en el marco del plan de control de la oferta de droga en los entornos de los centros escolares, el director general de Interior del Gobierno de Navarra y el concejal delegado de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, en aras a ofrecer a los ciudadanos toda la información necesaria sobre esta cuestión, realizan las siguientes aclaraciones:

1. En ningún momento se pretende establecer polémica alguna entre Administraciones Públicas ni mucho menos entre cuerpos de policía. Por el contrario la crítica realizada a las manifestaciones de la Delegación del Gobierno se ha centrado en manifestar que el contenido de la reunión celebrada en el día de ayer no se ha ajustado a lo que desde la Delegación del Gobierno se ha manifestado.

2. Tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona han expresado su compromiso con el bienestar y la seguridad de los ciudadanos participando en cuantos planes de carácter nacional se quieran llevar a cabo, como es el caso que nos ocupa con la puesta en marcha por parte del Ministerio del Interior de un plan de prevención de la oferta de drogas en los entornos de los centros escolares. Así se manifestó sin condición alguna en la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno, tanto por el director general de Interior como por el concejal de Protección Ciudadana, así como por los responsables de los Cuerpos de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Pamplona.

3. A mayor abundamiento de lo expresado anteriormente, lo cierto es que tanto la Policía Foral como la Policía Municipal de Pamplona ya vienen trabajando desde años atrás en esta materia. A título de ejemplo, en el año 2005 la Policía Foral ha realizado 1.577 servicios en el entorno de centros escolares en relación a problemas relacionados con las drogas en el marco de las prioridades que al efecto le fueron marcadas en ese año. De igual modo la Policía Municipal de Pamplona realiza labores de prevención de la oferta de drogas en los colegios desde el año 1999 y además lleva a cabo un programa formativo de prevención del consumo dirigido a escolares.

4. Estas labores realizadas por los dos cuerpos policiales mencionados son labores que se realizan de manera discreta pero efectiva, sin buscar la publicidad y la propaganda, sino buscando la eficacia y el mejor servicio al ciudadano. Es precisamente ésta la cuestión que fue criticada tanto por el director general de Interior como por el concejal delegado de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona tras las declaraciones realizadas por la Delegación del Gobierno, quien anunció a "bombo y platillo" algo que a nuestro modo de ver debe ser objeto de una labor discreta por puras razones de eficacia policial.

5. Esta discreción es precisamente la que tienen tanto la Policía Foral como la Policía Municipal de Pamplona en su quehacer diario y de servicio público en atención a las demandas de seguridad de los ciudadanos. De hecho tanto la Policía Foral como la Policía Municipal de Pamplona trabajan estrechamente en otros planes de seguridad del Ministerio del Interior, a cuya Secretaría de Estado de Seguridad se han remitido los planes operativos correspondientes y que articulan las instrucciones que han sido elaborados por la referida Secretaría de Estado (a modos de ejemplo citaremos el plan de actuación y coordinación policial contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil o el plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión). En todos ellos se está participando de manera eficaz, prudente y discreta como necesita de manera habitual el trabajo policial para que sea eficaz.

6. A la Delegación del Gobierno y al delegado del Gobierno en ningún caso les corresponde ejercer coordinación alguna en el trabajo de las Administraciones Estatal, Foral o Municipal. El delegado del Gobierno en Navarra dirige y representa a la Administración del Estado en la Comunidad Foral, pero no le corresponde ejercer un papel de coordinador entre Administraciones Públicas. Coordinarse supone colaborar y eso es los que desde el Gobierno de Navarra y desde el Ayuntamiento de Pamplona se expresó al delegado del Gobierno en la puesta en marcha del plan de control de la oferta en los entornos escolares. Para ello hace falta voluntad de colaborar y eso es lo que también se le ofreció. Pero para que la coordinación sea efectiva precisa de lealtad mutua y de reciprocidad y desde luego en nada se logra ese objetivo cuando lo único que preocupa es apuntarse los éxitos de una colaboración que se ha ofrecido de manera voluntarista y leal. Colaborar no significa tampoco subordinación y es que ni el Gobierno de Navarra ni el Ayuntamiento de Pamplona ni sus correspondientes cuerpos de policía están subordinados al delegado del Gobierno.

7. En todo caso queremos reiterar la voluntad real de sumar esfuerzos y en tal sentido van a trabajar tanto la Policía Foral como la Policía Municipal y ambas desde su experiencia en esta materia, con el Cuerpo Nacional de Policía y con la Guardia Civil en el objetivo común de servir al ciudadano, de darle seguridad, de atender sus necesidades de seguridad individual y colectiva y, en este plan, de seguir garantizando que la labor de enseñanza y formación de los niños y jóvenes se lleva a cabo en un entorno de convivencia que sea seguro y saludable. Es sin duda la hora de dejar de hacer manifestaciones públicas propagandísticas innecesarias y de ponerse y seguir trabajando para los ciudadanos.


Gobierno de Navarra

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