(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán visita la potabilizadora de Ituren, que dará servicio a más de 5.000 vecinos miércoles, 18 de enero de 2006

La planta comenzará a dar servicio en junio y la fase de pruebas se iniciará en marzo


El consejero posa con  miembros de su Departamento, representantes municipales, técnicos de NILSA en las obras de la depuradora de Ituren

El consejero Catalán en la potabilizadora de Ituren con miembros del Departamento y representantes municipales. ( ampliar imagen )

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán, ha visitado esta mañana las obras de la nueva planta potabilizadora que se está construyendo en Ituren, y que abastecerá a esta localidad y a las de Elgorriaga, Santesteban, Sunbilla y Zubieta. La planta comenzará a dar servicio en junio de este año, si bien está previsto que empiece a funcionar en fase de pruebas en marzo. Hasta ahora, la captación de aguas procedía de distintos manantiales: Borzadar, Xelat, Lertxundi, Berrurta e Iturria, en el caso de Ituren; Malkorra, en el de Elgorriaga; y Errotazar, en el de Santesteban. Sunbilla captaba el agua del río Bidasoa, y Zubieta, de la regata denominada "Txitxillo". Sin embargo, en años especialmente secos, este abastecimiento venía siendo insuficiente durante los meses de verano y se producían restricciones en el suministro de algunas localidades.

La construcción de esta potabilizadora ofrece una solución a estos problemas y garantiza a la vez una misma y óptima calidad del agua para todos los vecinos.

"La finalización de estas obras culmina diez años de trabajo y completa el ciclo de abastecimiento, ya que se capta el agua, se conduce al depósito de cabecera, se trata en la estación potabilizadora y se distribuye", ha explicado el Consejero Catalán durante su visita. En el recorrido por las instalaciones, el consjero ha estado acompañado por el alcalde de Ituren, José María Gorosterrazu; el de Elgorriaga, José Miguel Galarregui; el de Santesteban, José Irigoyen; el de Sunbilla, José María Hernandorena; la alcaldesa de Zubieta, Leire Ortuoste; por el Director General y el Jefe de Gabinete de Administración Local, Ángel Serrano y Javier Errea, respectivamente; y por el director gerente de NILSA, Andrés Sola.


También ha estado presente el director de la obra, Santiago Sainz de los Terreros, y el presidente de la Mancomunidad de Malerreka, Mikel Petrirena. Será esta mancomunidad, a la que pertenecen las localidades que se beneficiarán del proyecto, la que asuma la explotación y mantenimiento de la potabilizadora, una vez finalicen las obras.


Por su parte, Andrés Sola ha explicado la evolución del proyecto: "En la primera fase se realizaron las conducciones generales y en esta segunda, en la que se está trabajando a un buen ritmo, se ha construido la infraestructura necesaria para tratar el agua y distribuirla. Está previsto que el caudal que llegue a la potabilizadora sea de 13 litros por segundo y existe la posibilidad de ampliarlo, si el crecimiento del consumo de las localidades así lo exige".


La inversión en la ejecución de la obra, adjudicada a la empresa Mariezcurrena, ha sido de 1,9 millones de euros financiados por el Departamento de Administración Local a través de los planes de infraestructuras locales. Hasta el momento, se ha ejecutado un 56% de las obras, que finalizarán en los próximos dos meses.


Instalaciones


Además de la estación de tratamiento de agua potable (E.T.A.P.), como tal, existen dos depósitos: uno de ellos es para el agua bruta (tal como se capta) y otro, para el agua tratada. El primero tiene una capacidad de 600 metros cúbicos y el segundo de 1.200 metros cúbicos. Esta capacidad se complementa con la de los depósitos ya existentes en cada población.


En la ETAP se integran una cámara de mezcla y floculación, donde se aumenta el tamaño de los sólidos para eliminarlos más fácilmente; un decantador que elimina la mayoría de las partículas sólidas; dos filtros que eliminan el resto de los sólidos que pueda arrastrar el agua, dejándola en unas condiciones óptimas para su consumo; espacios de almacenamiento y dosificación de los productos químicos que se añaden al agua; e instalaciones auxiliares para el correcto funcionamiento de todos los equipos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web