(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Pamplona presenta una gran exposición de arte medieval conmemorativa del rey Sancho III el Mayor y sus herederos

jueves, 19 de enero de 2006

La muestra reúne 270 piezas de entre los siglos X y XIII procedentes de 48 museos, archivos e iglesias de Navarra, España, Alemania, Francia, EE UU y Rusia


Cartel de La Edad de un Reyno

Cartel de la exposición. ( ampliar imagen )

El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona acoge desde el próximo día 26 de enero y hasta el 30 de abril la exposición de arte medieval “La Edad de un Reyno”, conmemorativa de la obra histórica del rey Sancho Garcés III el Mayor y de sus herederos. Este monarca pamplonés, que reinó entre 1004 y1035, fue el precursor del reino de Navarra y sus dominios constituyeron el ámbito cristiano unificado más extenso de la Península Ibérica en su época.

La exposición está organizada por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Arzobispado de Pamplona/Tudela, la Fundación Caja Navarra, Diario de Navarra, Guardian Navarra e Iberdrola.

El comisario de la exposición es Isidro Bango Torviso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. El Comité de Honor lo preside S.A.R. Don Felipe de Borbón.

La muestra consta de 270 piezas de entre los siglos X y XIII procedentes de 48 museos, archivos e iglesias de Navarra, España, Alemania, Francia y Rusia.,.

Incluye, códices, esmaltes, relicarios, piezas de orfebrería, arcas y arquetas, ajuares funerarios, sellos y monedas, y piezas arquitectónicas del románico, como figuras de vírgenes, capiteles, canecillos, ménsulas y otras.

El mayor número de piezas expuestas procede del Patrimonio de Navarra y de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, pero, además, entre otras instituciones que han prestado objetos de sus fondos para esta muestra están, el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia de la Historia, el Museo del Ejército, la Universidad de Augsburg (Alemania), el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo Nacional del Bargello de Florencia, la Biblioteca Pierpoint Morgan de Nueva York, el Museo Estatal Ermitage de San Petersburgo, el Museo Nacional de la Edad Media de París y la Biblioteca Nacional de Francia; los museos de Burgos, Huesca, Diocesano de Barbastro, la Real Colegiata de San Isidoro de León, los monasterios y abadías de San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Santa María de la Huerta (Soria) y Valvanera.

Todas las piezas de la exposición son excepcionales por su valor artístico y significación histórica, y algunas de ellas difícilmente podrán verse de nuevo fuera de su lugar de origen. Entre las más relevantes, los códices llamados El Albeldense y El Emilianense y el Códice de Rota, la arqueta árabe de Leyre, el Beato de San Millán de la Cogolla, la Biblia de San Juan de la Peña, la Biblia de Pamplona, el Beato de París, los esmaltes de Aralar, y el ajuar funerario completo de Jiménez de Rada, uno de los protagonistas navarros de la batalla de las Navas de Tolosa. El conjunto constituye la exposición artística más importante organizada nunca en Navarra y una de las más importantes de arte medieval en Europa. Las piezas expuestas, de valor incalculable, están tasadas, a efectos de contratación de los seguros, en 185 millones de euros.

Documentación:
1901cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web