(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán presenta en Tudela el proyecto de tanque de tormentas para esta localidad

viernes, 20 de enero de 2006

Un aula divulgativa sobre el ciclo del agua y la reducción de gases de efecto invernadero fomentarán la conciencia medioambiental entre los más jóvenes


El consejero Catalán con  el director gerente d Nilsa, Andrés Sola, y el alcalde de Tudela, Luis Casado

El consejero Catalán con el director gerente de NILSA, Andrés Sola, y el alcalde de Tudela, Luis Casado. ( ampliar imagen )

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha presentado esta mañana en Tudela el proyecto del nuevo tanque de tormentas que almacenará el agua de las precipitaciones para evitar que causen inundaciones. El tanque podrá comenzar a funcionar en esta localidad el próximo año.

Así se lo ha expresado el consejero Catalán al alcalde de Tudela, Luis Casado, en la presentación que ha realizado sobre el funcionamiento técnico del tanque, y en la que estuvieron también presentes el director general, Ángel Serrano; el jefe de gabinete de Administración Local, Javier Errea; el director gerente de NILSA, Andrés Sola; y el director de proyectos de la entidad, Gregorio Berrozpe.

Esta instalación surge a raíz de un estudio realizado en 2003 por la sociedad pública NILSA y la Universidad de Toulouse, en el que se analizaron los problemas que producen en esta localidad las intensas precipitaciones, principalmente en verano y otoño.


Además de dar respuesta a este problema, se ha querido identificar el tanque como una instalación sostenible, que generará energía limpia a través de paneles solares, que se ubicarán en el techo. La energía que producirá el tanque se estima en 96.000 kw/h anuales, equivalente al consumo eléctrico medio de 400 personas en un año. Esto supone, además, una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalentes aproximadamente a 40 toneladas de CO2.


La sociedad pública NILSA, dependiente del Departamento de Administración Local, actúa como promotora del proyecto y también como organismo asesor para mejorar los sistemas de saneamiento y drenaje de agua en áreas de nueva urbanización, y promocionar sistemas de drenaje sostenible que minimizan los impactos de las construcciones en el medio ambiente y permiten que el agua se filtre hacia el suelo, como si el paisaje no hubiera sido modificado. Todo ello con el objetivo de lograr la mínima alteración de los ecosistemas.


Por otra parte, se pretende implicar a la sociedad en una nueva cultura del agua, que promueva el máximo respeto hacia el ciclo hídrico. Para ello ha incluido en el proyecto un aula medioambiental que dará a conocer entre los más jóvenes el funcionamiento no sólo del tanque, sino de todo el sistema de depuración de agua en Navarra, y creará conciencia sobre la importancia de hacer un buen uso de este recurso.


Andrés Sola, director gerente de NILSA ha explicado que la inversión estimada para el proyecto es de 3,5 millones de euros, que serán financiados por el Ayuntamiento de Tudela, el Departamento de Administración Local y la propia sociedad pública, que gestiona el canon de saneamiento. "Un tercio del presupuesto corresponde a la instalación de generación fotovoltaica y se enmarca dentro de la inversión que NILSA hace en I+D, a la que también pertenece el tratamiento de fangos que se lleva a cabo en la depuradora de la localidad y que el pasado septiembre recibió reconocimiento internacional en un foro organizado en Copenhague por la International Water Association. Está previsto que la inversión que realicemos en los paneles solares se amortice en 10 años, un plazo más que razonable", ha asegurado Sola.


Funcionamiento


Un tanque de tormentas es una instalación que permite almacenar gran cantidad de agua en momentos puntuales, cuando los colectores reciben más caudal del que pueden transportar - como cuando se produce una tormenta-. El agua que llega a estos tanques procede de la red de saneamiento y, por tanto, aglutina las aguas fecales y las pluviales (en los casos de redes unitarias, que son la mayoría), lo que implica una necesidad de depurarlas antes de que lleguen al río. En este caso, el tanque de tormentas consigue una primera limpieza del agua a través de sus diferentes cámaras, cumple la doble función de almacenaje y depuración. Además, el caudal saliente del tanque irá a parar a la depuradora para completar el ciclo habitual de depuración de aguas residuales.


Las dimensiones de tanque son de 20,80 x 40,80 metros, y su altura de 7,55 metros. Su volumen alcanza los 4.000 m³, su caudal de alivio 5 m³/seg. Y su caudal máximo de salida 120 litros/seg.


Documentación: presentación



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web