(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Palacios viaja mañana a la RD del Congo para visitar cinco proyectos de cooperación internacional al desarrollo

viernes, 20 de enero de 2006

El Gobierno de Navarra los financia con un total de 2,9 millones de euros


Mapa de la República Democrática del Congo ( ampliar imagen )

El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, viaja mañana a la República Democrática del Congo para visitar cinco proyectos de cooperación internacional al desarrollo financiados por el Gobierno de Navarra con un total de 2.9 millones de euros, y promovidos por Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs) implantadas en la Comunidad Foral. A lo largo de los siete días de su estancia, el consejero Palacios tiene previsto entrevistarse también con el vicepresidente de la RD del Congo encargado de la Reconstrucción Nacional y del Desarrollo, con el embajador de España en este país, así como con diversas autoridades locales, cooperantes navarros y personas beneficiarias de estos proyectos.

Acompañan al consejero Palacios en este viaje responsables de cooperación al desarrollo del Departamento, así como Javier Usoz, vocal del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo y miembro de Intermon Oxfam.

La finalidad de este viaje es evaluar in situ los proyectos financiados por el Gobierno de Navarra, con un triple objetivo: seguir y evaluar los proyectos, apoyar la labor realizada por los cooperantes navarros y por las organizaciones que efectúan los proyectos, y estrechar lazos entre Navarra y las diferentes zonas en las que se está interviniendo a través de las ONGDs implantadas en Navarra.

Construcción y equipamiento de un centro hospitalario en Monkole

Este proyecto, desarrollado por ONAY (Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos), cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra cifrada en 267.981 €. Consiste en la construcción y equipamiento de un hospital con cuatro servicios principales (cirugía, medicina interna, pediatría y ginecología-obstetricia) que permitirá a la población acceder a unos cuidados médicos de calidad, a través de las estructuras sanitarias de base (dispensarios y centros de salud). Este hospital se ha construido junto al centro médico Monkole (financiado también por el Gobierno de Navarra en años anteriores). Con el hospital se crea una estructura hospitalaria completa en la zona, que refuerza los servicios que presta el centro médico.

El hospital se divide en las siguientes zonas: -Hospitalización, con cien camas repartidas en habitaciones de 1, 2 ó 4 personas, equipadas con WC, ducha y lavamanos; -Diagnóstico para la imagen: compuesto por una sala general, ecógrafo y mamógrafo; y un laboratorio completo de análisis médicos; -Tratamiento: quirófano de cirugía, quirófano para cesáreas, sala de partos, quirófano de cirugía menor y sala de curas; -Hospital de día: zona de cuidados intensivos con capacidad para cinco camillas; y -Consulta externa: consultorios de medicina general, trauma y ortopedia, ginecología, oftalmología, pediatría, cirugía y previsión de espacio para rehabilitación. El hospital se completa con una zona de servicios generales (administración, lavandería, farmacia, vestuario de personal y almacén), así como con una zona de servicio de base (comedor, cocina, biblioteca y cuartos de limpieza).

Documentación:
2001bs50.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web