(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral abrirá próximamente en Javier una oficina de atención al ciudadano

viernes, 20 de enero de 2006

La Comisaría de Sangüesa ha tramitado 23 denuncias desde el pasado 2 de diciembre


Oficina de la Policía Foral en Javier

Oficina de la Policía Foral en Javier. ( ampliar imagen )

Con motivo de la celebración en 2006 del Año Javeriano, la Policía Foral abrirá próximamente en Javier una Oficina de Atención al Ciudadano y recepción de denuncias que será atendida por personal adscrito a la Comisaría de Sangüesa.

Las dependencias policiales estarán ubicadas en una zona contigua a la Oficina de Turismo y ofrecerán atención permanente durante la celebración de actos programados, cuando la intensidad de visitantes a Javier sea mayor. El resto de tiempo y turnos, será atendida a demanda del ciudadano por personal de la Comisaría de Sangüesa que siempre estará localizado.

Además de la eventual atención y, en su caso, recepción de denuncias, la presencia de Policía Foral se verá reforzada durante la celebración de los actos conmemorativos con patrullas de la División de Tráfico y de la División de Intervención para el control de dichas concentraciones masivas.

Por el momento, responsables de la Comisaría de Sangüesa adscritos al Área de Seguridad Ciudadana han sido los encargados de instruir la formación y el seguimiento de voluntarios en materia de seguridad. En esta tarea ha colaborado de igual forma personal del Servicio de Extinción de Incendios destinado en el parque de Sangüesa.

Desde el 2 de diciembre del pasado año, fecha en la que se inauguraron las dependencias de Policía Foral en la avenida Padre Raimundo Lumbier, agentes de la Brigada de Prevención adscritos a esta comisaría han recogido y tramitado para su investigación un total de 23 denuncias, que en su gran mayoría han desembocado en actuaciones judiciales de las que se ha informado al Juzgado de Aoiz.

El mayor número de estas denuncias se refiere a delitos contra el patrimonio (8), aunque también destacan otros aspectos como lesiones (4, una de las cuales conllevó la detención de una persona por malos tratos), daños (2), y denuncias de carácter administrativo, principalmente por problema de ruidos (3).

La Comisaría de Sangüesa es la base de una atención policial que abarca 37 localidades, con una superficie de 1.900 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 20.000 habitantes. Las tareas de prevención y seguridad ciudadana centran la mayor parte de la actividad policial, aunque también se están realizando actuaciones concretas de control del trapicheo de sustancias estupefacientes en los alrededores de centros escolares y en locales y bajeras de Sangüesa.

Asimismo se han realizado apoyos a la División de Protección del Medio Ambiente en el control de la caza, a la División de Tráfico en la atención de accidentes de circulación y a la División de Juego y Espectáculos en el control de las medidas de seguridad de los establecimientos públicos de la zona.

El Boletín Oficial de Navarra nº 1, de 2 de enero, incluyó la Orden Foral 156/05, del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se creaba la Comisaría de la Policía Foral en Sangüesa. “Atendiendo a criterios demográficos y geográficos y en función de la demanda social y local de servicios de seguridad pública, resulta procedente la creación de dicha Comisaría para posibilitar el acercamiento al ciudadano y (…) garantizar una prestación homogénea de los servicios de seguridad en el conjunto de la Comunidad foral”.

El ámbito de influencia comprende los términos municipales de Aibar, Aoiz, Burgui, Carcastillo, Cáseda, Castillonuevo, Esparza de Salazar, Ezcároz, Ezprogui, Gallués, Garde, Güesa, Ibargoiti, Isaba, Izagaondoa, Izalzu, Jaurrieta, Javier, Liédena, Lónguida, Lumbier, Monreal, Navascués, Ochagavía, Petilla de Aragón, Romanzado, Roncal, Sada, Sangüesa, Sarriés, Unciti, Urraúl Alto, Urraúl Bajo, Urzainqui, Uztárroz, Vidángoz y Yesa.

Desde la Jefatura de la Comisaría ya se han mantenido entrevistas con los representantes municipales de Sangüesa –con cuyos agentes municipales se están coordinando diferentes actuaciones-, Javier, Sada y Lumbier. Se prevé que en próximas fechas se pueda concretar una ronda de contactos con las autoridades de las localidades del área geográfica para acometer políticas de prevención y control de las problemáticas concretas que afectan a cada entidad en materia de seguridad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web