(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Tratamientos anti tabaquismo y atención dental infantil, principales alegaciones del Gobierno al  Real Decreto de Prestaciones Sanitarias

martes, 24 de enero de 2006

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las alegaciones del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra al Proyecto de Real Decreto 63/95 de 20 de enero de Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, que establece la cartera de servicios básicos y comunes para el conjunto de las autonomías.


Según ha explicado la consejera, el Departamento considera que el Real Decreto adolece, a nivel general, de una importante falta de concreción, dejando en muchas ocasiones el texto demasiado abierto a la decisión de cada Comunidad Autónoma (lo que no parece lógico cuando se habla de prestaciones básicas).


Por otra parte, y remitiéndose a los aspectos concretos, hay dos prestaciones ausentes que, a juicio del Departamento, debieran figurar como prestaciones básicas: el tratamiento farmacológico de deshabituación tabáquica y el programa de atención dental hasta los 18 años y de atención dental a minusválidos (con un grado de minusvalía mayor o igual al 75%).


En relación al tratamiento farmacológico de la deshabituación tabáquica, el Departamento de Salud opina que el tabaquismo ha de entenderse como un problema de salud más, y como tal debe contar con los recursos asistenciales existentes, entre ellos el tratamiento farmacológico con parches de nicotina y comprimidos de bupropión. Considera por ello necesario modificar el punto 6.4.4. del Anexo II del citado proyecto.


El texto de las alegaciones añade que las enfermedades dentales constituyen un problema de salud con alta sensibilidad a las acciones preventivas. La mayor parte de las lesiones de caries en la dentición permanente comienzan entre los 6 y los 18 años de edad, por lo que es fundamental garantizar la atención dental básica hasta los 18 años de edad.


Sería conveniente, por tanto, a juicio del Departamento, modificar el punto 9 del Anexo II del proyecto de real decreto con el objeto de introducir hasta los 18 años las siguientes prestaciones básicas: revisión diagnóstica del estado de salud oral, sellado de fisuras de molares permanentes, obturación de piezas permanentes, tratamiento pulpar de piezas permanentes, extracción de piezas temporales y permanentes, tratamiento de urgencias bucodentales, tratamiento de malformación y traumatismos de incisivos y caninos permanentes, aplicación profesional de flúor tópico.


A estas mismas prestaciones deberían tener derecho las personas con un grado de minusvalía igual o superior al 75%, dado el alto riesgo de dichos pacientes a desarrollar caries dental y enfermedades periodontales.


Ambas prestaciones son financiadas en la actualidad en Navarra, por lo que el Departamento considera que debieran estar recogidas como prestaciones básicas en la futura cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web