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Las autorizaciones especiales de circulación se han incrementado en Navarra en un 26,8% en los últimos seis años

jueves, 26 de enero de 2006

Interior tramitó el pasado año un total de 9.557 autorizaciones, de ellas 6.832 de transportes especiales y 2.725 de vehículos agrícolas


La Dirección General de Interior tramitó el pasado año 2005 un total de 9.557 autorizaciones especiales de circulación, de ellas 6.832 correspondientes a transportes especiales y 2.725 a vehículos agrícolas. Desde que Interior asumiera esta competencia en el año 2000 (año en el que se tramitaron 7.536 autorizaciones), el número de autorizaciones anuales se ha incrementado un 26,8%. Por término medio, en Navarra circularon el pasado año 26 transportes especiales cada día.

La mayor parte del crecimiento de estas solicitudes se debe al aumento de transportes especiales generado por la pujanza económica navarra, en especial en la industria de energías alternativas (transporte de elementos eólicos…) y en la obra pública (transporte de puentes, traviesas, estructuras…). También se dan casos de nuevos negocios o actividades de ocio que precisan de transportes especiales, como por ejemplo las casas prefabricadas o los barcos y elementos náuticos.

El control de los transportes especiales es una competencia histórica del Gobierno de Navarra, que ya recogía la Ley Paccionada de 1841. Aquellos vehículos que conforme al vigente Reglamento General de Circulación, por dimensiones o carga, precisen de esta autorización la deben solicitar al Gobierno de Navarra, distinguiendo si se trata de una transporte especial o de vehículo agrícola. Además, dentro de estas categorías, se distinguen tres tipos de autorización: la genérica, la específica y la excepcional.


Acompañamiento policial en un 6,3% de los casos

El objeto de estas autorizaciones es el de tratar de coordinar la presencia de estos vehículos en las carreteras navarras con la correcta fluidez y seguridad del resto de los vehículos y usuarios. Para ello, a la hora de extender estas autorizaciones, los funcionarios de Interior asignados a estas tareas comprueban que los vehículos especiales tengan al día su documentación, estudian el croquis de cargas global y por eje de cada vehículo, verifican la capacidad de las vías de circulación propuestas para realizar ese transporte con las menores afecciones posibles y, si también fuera preciso, lo que el pasado año ocurrió en un 6,3% de los casos, se determina el acompañamiento policial de algunos transportes, para una mayor seguridad en el tráfico.

El plazo legal para atender las solicitudes de autorización especial es de tres meses, aunque el Gobierno de Navarra extiende estas autorizaciones con un solo día de plazo, si se trata de autorizaciones generales; con 72 horas, si fuera preciso dar trámite de audiencia a las concesionarias; y en un mes, si se requiere un informe técnico del Servicio de Conservación del Departamento de Obras Públicas (para vehículos de más 40 toneladas).

En el caso específico de las autorizaciones a vehículos agrícolas, Interior ha diseñado un plan especial por el que los agricultores pueden cursar su solicitud a través de su correspondiente cooperativa agraria, partiendo además de los datos del año anterior, sin tener que desplazarse a Pamplona. Teniendo en cuenta que los movimientos principales se dan en mayo y junio (2.500 de las 2.725 autorizaciones anuales se solicitan en estos dos meses) y que los desplazamientos son siempre los mismos o muy parecidos, se tramitan agrupadamente las solicitudes de cada cooperativa, de forma que se agilizan al máximo los plazos establecidos, ocasionando las menores molestias a los profesionales del campo y extendiendo los permisos antes de que dé comienzo la campaña de cereal.

Histórico de autorizaciones 2000-2006

El número de autorizaciones especiales de circulación se ha incrementado anualmente de manera sustantiva desde el año 2000. Si ese ejercicio se cerró con 7.536 autorizaciones (5.158 especiales y 2.378 agrícolas), en 2001 fueron 7.615 (5.277 especiales y 2.338 agrícolas), en 2002 un total de 8.145 (5.571 especiales y 2.574 agrícolas), en 2003 se extendieron 8.963 autorizaciones (6.293 especiales y 2.670 agrícolas), en 2004 se llegó a 9.201 autorizaciones (6.617 especiales y 2.584 agrícolas) y el pasado año las ya citadas 9.557 autorizaciones (6.832 especiales y 2.725 agrícolas).

Por meses, el pasado año 2005 el mayor número de autorizaciones agrícolas se dieron en mayo (1.658) y en junio (826), mientras que en el resto de los meses no se sobrepasó la barrera de las cien autorizaciones (en enero, febrero y diciembre, ni siquiera la decena de autorizaciones).

En el caso de los transportes especiales, la cifra de autorizaciones por meses apenas varía, sumando entre 500-650 solicitudes mensuales. Marzo, abril y mayo, con 649, 651 y 630 autorizaciones, respectivamente, fueron los meses de mayor movimiento en 2005, mientas que diciembre, con 411 autorizaciones, fue el único mes del año que registró menos de 500 autorizaciones.


Gobierno de Navarra

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