(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Trabajo destaca que la EPA sitúa a Navarra entre las tres comunidades autónomas con menor tasa de paro en 2005

viernes, 27 de enero de 2006

La Comunidad Foral alcanzó el pasado año el mayor nivel de ocupación de su historia con 281.500 personas con empleo


Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al año 2005, difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, sitúan a Navarra entre las tres comunidades autónomas españolas con menor tasa de paro en el pasado año. Asimismo, el informe destaca el buen comportamiento del empleo femenino y del número de personas ocupadas en la Comunidad Foral durante el pasado año.

De hecho, la Comunidad Foral presentó en 2005 una tasa de paro global del 5,95%, cifra tan sólo mejorada por Aragón (5,65%) y Madrid (5,92%), y por debajo de la media nacional que presenta una tasa de paro del 8,70%.

Según los datos de la EPA, la tasa de paro masculina de Navarra se situó en 2005 en el 4,84%, situándose entre las tres comunidades autónomas con menor tasa de paro en hombres y por debajo de la media nacional que es del 6,64%. Por su parte, la tasa de paro femenino en la Comunidad Foral es del 7,43%, la segunda más baja de España por detrás de Madrid (7,29%) y también por debajo de la media nacional (11,61%). En total, y según la misma fuente, Navarra presentó en 2005 un total de 17.800 personas paradas, de los cuales 8.300 fueron hombres y 9.600 mujeres.

El director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, señala que el año pasado “se experimentó una evolución negativa en relación al paro, ya que el número de personas sin empleo ascendió en 1.600”. Sin embargo, Roig indica que 2005 también supuso un “comportamiento favorable en creación de empleo, ya que el número de ocupados (personas con trabajo) ascendió en 10.800”.

En este sentido, el director general de Trabajo afirma que “pese a que el año pasado aumentó el número de personas con empleo, se ha producido un aumento del paro debido al elevado número de personas que se ha incorporado al mercado laboral”. Según estos datos, José María Roig destaca que “actualmente el nivel de ocupados en Navarra ha alcanzado el máximo registrado en su historia, con un total de 281.500 personas con salario”.

Por último, el director general de trabajo también recuerda que 2005 fue un año “favorable con respecto al empleo femenino, que ha reducido notablemente el diferencial con respecto al masculino, tanto en tasa de paro, como en números absolutos”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web