(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno impulsa un proyecto piloto de vigilancia estratégica para las empresas metalmecánicas navarras

miércoles, 01 de febrero de 2006

El objetivo de esta acción, que se desarrollará en 2006, es aumentar la capacidad de innovación de las empresas de la Comunidad Foral


De izda. a dcha: Ramiro Martínez, Rafael Muguerza, Belén Goñi y Xabier Troyas, en la presentación del proyecto.

De izda. a dcha: Ramiro Martínez, Rafael Muguerza, Belén Goñi y Xabier Troyas, en la presentación del proyecto. ( ampliar imagen )

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra ha iniciado, a través de la Agencia Navarra de Innovación, un proyecto piloto de vigilancia estratégica para las empresas metalmecánicas navarras. El objetivo de esta acción, enmarcada en el II Plan Tecnológico de Navarra y que se desarrollará durante el año 2006, es aumentar la capacidad de innovación de las empresas de la Comunidad Foral.

La presentación de este proyecto, que cuenta con la colaboración de CEMITEC y de la Asesoría Industrial Zabala, se realizó ayer y en la misma participaron Rafael Muguerza, director del Servicio de Innovación y Tecnología del Gobierno de Navarra; Belén Goñi, directora gerente de la Agencia Navarra de Innovación; Ramiro Martínez, de la Asesoría Industrial Zabala; y Xavier Troyas, de la empresa pública CEMITEC.

La vigilancia estratégica es un factor clave que favorece la innovación radical de las empresas ya que mejora la capacidad de adelantarse a los competidores; mejora la capacidad de adecuarse a las nuevas situaciones de mercado, tecnológicas y legislativas; disminuye el gasto en proyectos de I+D+I a medio y largo plazo, en el lanzamiento de nuevos productos, en la apertura de nuevos mercados, y en el cumplimiento de normativas; y proporciona el conocimiento necesario para la definición de Planes Estratégicos de I+D+I.


En concreto, en la jornada se ayer se señaló que en las reuniones de la Mesa Metalmecánica se ha constatado un amplio consenso en considerar la vigilancia estratégica como un elemento clave en la gestión de la innovación, aunque existe un amplio desconocimiento de cómo llevarla a cabo. Esta situación, siendo un problema para cualquier tipo de empresa, es todavía más acuciante y urgente para las empresas del sector metalmecánico, algunas de ellas proveedoras de la industria de automoción, con una gran necesidad de competir en un mercado global.


Asistentes a la jornada.

Público asistente a la presentación. ( ampliar imagen )

Para llevar a cabo el proyecto se seleccionarán 12 empresas metalmecánicas navarras que se caractericen porque vayan a acometer proyectos de innovación radical; porque necesiten transferencia de tecnología en esos proyectos; porque la innovación les lleve a una clara diversificación en producto; y porque se trate de empresas de importante efecto tractor.

Las empresas interesadas en participar en este proyecto piloto de vigilancia estratégica, que está financiado al 100% por el Plan Tecnológico de Navarra, pueden obtener más información en CEMITEC, teléfono 848 42 08 00 y correo electrónico mjiribarren@cemitec.com. Hasta el momento ya han mostrado su interés más de una docena de empresas.

Por innovación radical se entiende aquella acción que implica una ruptura con lo ya establecido y por tanto nuevos productos (o productos actuales con incremento notable de valor añadido) o procesos que no pueden entenderse simplemente como una evolución natural de los ya existentes. La innovación radical requiere por tanto una visión a largo plazo, un profundo análisis del entorno y de posibles necesidades de transferencia de tecnología.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web