(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Enero fue un mes más frío y seco de lo habitual

viernes, 03 de febrero de 2006

Las reservas de los embalses alcanzan el 52%


El pasado mes de enero se ha caracterizado por ser un más frío y seco de lo habitual en prácticamente toda Navarra, según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. A pesar de ello, las precipitaciones registradas siguen contribuyendo a aumentar las reservas hídricas de los embalses navarros, que se sitúan en el 52%. El ascenso viene siendo progresivo desde el otoño (23% en octubre, 31% en noviembre y 40% en diciembre).

Por lo que respecta a las precipitaciones, a lo largo de la primera decena del mes varios frentes atravesaron el territorio, dejando a su paso lluvias que en ocasiones fueron generalizadas en gran parte de Navarra, siendo en forma de nieve en puntos altos de la geografía los días 1, 2 y 9. Posteriormente, y hasta el día 16, la situación fue en general anticiclónica y apenas se registraron precipitaciones. Del 17 al 21 únicamente se recogieron en la mitad norte, como consecuencia de la entrada de masas de aire húmedo de procedencia atlántica. A continuación no hubo precipitaciones hasta el día 26. A finales de mes el tiempo fue inestable en gran parte de la Península: la presencia de una masa de aire frío en las capas altas de la atmósfera y otra masa de aire húmedo provocó que se registraran precipitaciones de poca importancia en la geografía navarra, y éstas fueron en forma de nieve y principalmente en la mitad norte. Por el contrario, otras Comunidades se vieron notablemente afectadas por el temporal, con precipitaciones importantes en forma de nieve en algunas de ellas.

En gran parte de las estaciones meteorológicas las precipitaciones recogidas a lo largo del mes han sido inferiores a los valores habituales. En líneas generales, los porcentajes de precipitación respecto a la media se han mantenido entre el 40 y el 90% de lo esperado. La precipitación acumulada en el actual año agrícola, desde el 1 de septiembre hasta finalizar el mes de enero, se mantiene en general próxima a lo esperado, predominando en conjunto los valores superiores a lo habitual. A lo largo de la segunda decena del mes la niebla hizo acto de presencia en numerosos puntos de la mitad sur de Navarra.

En cuanto a las temperaturas, en prácticamente todos los observatorios se han mantenido por debajo de los valores medios. Las anomalías térmicas han oscilado en general entre 0 y -2ºC, presentándose en conjunto los valores más significativos en la zona noroeste del territorio. Las heladas se produjeron principalmente coincidiendo con los finales de ambas quincenas del mes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web