(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno destina 5,32 millones de euros a talleres de empleo y escuelas taller que imparten formación este año

viernes, 03 de febrero de 2006

En enero se encontraban en funcionamiento en Navarra 16 centros, en los que participan un total de 315 alumnos


El consejero Armendáriz, en el centro, en la inauguración del taller de empleo de hostelería de Baztan-Bidasoa

Inauguración del taller de empleo de hostelería de Baztan-Bidasoa. ( ampliar imagen )

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra destina 5,32 millones de euros a los talleres y escuelas taller que durante este año imparten formación en las distintas localidades de Navarra. En total, en enero se encontraban en funcionamiento 16 centros, en los que participan un total de 315 alumnos, de los cuales 141 son mujeres. Las localidades en las que se realizan estos cursos son Pamplona, Tudela, Peralta, Estella, zona de Baztan-Bidasoa, zona de Sangüesa, Ilundáin, Tafalla, Villafranca y Cintruénigo.

En concreto, el pasado mes de enero se encontraban en marcha un total de 10 talleres de empleo en los que participan 145 personas desempleadas mayores de 25 años (132 mujeres y 13 hombres), y seis escuelas taller en las que reciben formación 170 jóvenes de entre 16 y 24 años (9 chicas y 161 chicos).

Para la realización de estos cursos el Gobierno, a través del Servicio Navarro de Empleo, ha destinado 5,32 millones de euros, el 87,31% del presupuesto global. En el desarrollo de estos cursos colabora la Unidad de Promoción y Desarrollo de Navarra, adscrita a la Cámara Navarra de Comercio e Industria, cuyo objetivo es la preparación, acompañamiento y evaluación en los programas de escuelas talleres y talleres de empleo de Navarra.


Los talleres de empleo tienen por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas mayores de 25 años, facilitando su posterior integración en el mercado de trabajo. Los participantes en estos talleres adquieren durante seis meses la formación profesional y práctica necesaria, realizando obras y servicios de utilidad pública o de interés social que posibiliten la posterior inserción de los alumnos, tanto en el empleo por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social. La duración máxima de los talleres es de un año. Los alumnos tienen un contrato de trabajo para la formación y reciben un 1,5% del salario mínimo interprofesional.


Arriba, imagen del taller de empleo de hostelería de Baztan. Abajo, escuela taller de construcción de Cintruénigo

Arriba, imagen del taller de empleo de hostelería de Baztan. Abajo, escuela taller de construcción de Cintruénigo.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

Como se ha señalado, durante el pasado mes de enero se encontraban en funcionamiento diez talleres de empleo. Cinco están dedicados a la hostelería (Tudela, Peralta, Estella, zona de Baztan-Bidasoa y zona de Sangüesa), dos a profesionales de primer ciclo de educación infantil (ambos en Pamplona), uno de la carnicería (Pamplona), uno a expertos en limpieza industrial (Murchante) y otro más a los servicios para la conciliación de la vida laboral y familiar (Burlada). Para la realización de estos talleres el Gobierno de Navarra ha destinado una subvención de 1,27 millones de euros, un 88% del presupuesto global.

Por su parte, las escuelas taller son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra real), con el fin de que a su término se esté capacitado para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo.

El objetivo de estas escuelas es conseguir la inserción laboral de los alumnos, jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 25 años, a lo largo del desarrollo del curso o a su finalización. Para alcanzarla, se pone a su disposición una serie de métodos o procedimientos, medios humanos e instrumentos de apoyo técnico, encaminados a poder conseguir la colocación.

Estos cursos tienen una duración de 2 años. Durante los seis primeros meses los alumnos reciben conocimientos teórico-prácticos de la especialidad en que se van a formar y aprenden a trabajar con seguridad y a usar medidas preventivas para evitar riesgos en la profesión elegida. Durante los restantes 18 meses los alumnos suscriben un contrato con la entidad promotora de la escuela con la que suscriben un contrato y llevan a cabo labores de utilidad pública y social. Los seis primeros meses el alumnado está becado y el año y medio restante formaliza un contrato para la formación recibiendo un 0,75% del salario mínimo interprofesional.


Como se ha señalado, durante el pasado mes de enero se encontraban en funcionamiento seis escuelas taller ubicadas en Tafalla (forja, soldadura y carpintería), Estella (carpintería, soldadura y albañilería), Ilundáin (carpintería, jardinería y albañilería), Burlada (albañilería, jardinería, soldadura, fontanería y electricidad), Villafranca (albañilería y fontanería) y Cintruénigo (albañilería y alabastro). Para la realización de estos talleres el Gobierno de Navarra ha destinado una subvención de 4,04 millones de euros, un 87% del presupuesto global.


Documentación: tablas talleres de empleo y escuelas taller en funcionamiento en enero.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web