(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las obras de urbanización del sector Artiberri II de Berriozar comenzarán en el segundo semestre de 2006

viernes, 03 de febrero de 2006

El consejero Burguete y el alcalde Benito Ríos han mantenido hoy una reunión en la que se han abordado actuaciones urbanísticas de la localidad


Las obras de urbanización del sector Artiberri II de Berriozar, que albergará 2.203 viviendas de las cuales más de la mitad serán protegidas, comenzarán durante el segundo semestre del presente año 2006. Así lo han anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Ríos, y el alcalde de Berriozar, Benito Ríos Ochoa, tras una sesión de trabajo en la que se han abordado temas urbanísticos que afectan a la localidad.

En concreto, durante reunión se ha informado sobre el nuevo sector Artiberri II, el paraje Errekaldea más conocido como la campa de Oneca, la redacción del Plan General Municipal y los acuerdos de la Mesa del Suelo de la Comarca de Pamplona.

De hecho, el consejero Burguete firmó el pasado 25 de enero una Orden Foral por la que se aprobó definitivamente el expediente de modificación de las Normas Subsidiarias de Berriozar, nuevo Sector Artiberri II, promovido por el Ayuntamiento. Está previsto que las obras de urbanización comiencen durante el segundo semestre y las de construcción a mediados del 2007.

Igualmente, a finales de enero también firmaba el consejero una Orden Foral por la que se aprobaba definitivamente el expediente de modificación de la Normas Subsidiarias de Berriozar, en la Unidad R8, promovido por la Comunidad de Propietarios. El Proyecto de Reparcelación deberá indentificar una parcela destinada a cesión para equipamiento escolar de al menos 2.200 metros2, una parcela destinada a dotación supramunicipal de al menos 863 metros2 y una parcela destinada a equipamiento polivalente de al menos 2340 m2. En esta unidad está prevista la construcción de 156 viviendas de las que 78 serán protegidas.

Acuerdos de colaboración

Cabe recordar que el 13 de abril de 2005, el consejero Burguete y el alcalde Ríos suscribieron un convenio de colaboración para la redacción del Plan General Municipal de Berriozar. Presupuestado en 90.000 euros, de los que el 80% subvenciona el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, el Plan deberá regularizar aquellos espacios que no tienen asignada una utilidad definitiva, teniendo presente la falta de terrenos para actividades industriales que pudieran reportar unos ingresos muy necesarios para las arcas municipales, y estudiando en profundidad otros temas como la falda del monte San Cristóbal, la vía del tren, el futuro de los cuarteles y la zona del Plazaola como vía verde, teniendo siempre como denominador común la búsqueda del equilibrio urbanístico y medioambiental. Está previsto que se apruebe la EMOT en el Pleno del próximo día 22 de febrero.

Por su parte, el pasado 1 de julio de 2005, el consejero Burguete y los alcaldes de Berriozar y Berrioplano firmaron un convenio con el objetivo de desarrollar Artiberri II, estableciendo unos criterios de actuación comunes pero permitiendo al mismo tiempo que cada municipio mantuviera su propia independencia urbanística. El desarrollo de este suelo ya venía recogido en las NUC. Dicho sector albergará en su conjunto 2.203 viviendas de las que algo más de la mitad serán protegidas. Berriozar contabilizará 1032 que ocuparán una superficie de 206.000 metros cuadrados, de los que 45.300 serán espacios libres de uso público, 56.678 metros para equipamiento público y 6350 metros como reserva dotacional supramunicipal. El acuerdo firmado entre las dos entidades locales recoge que el vial norte de acceso a dicho sector, cuya ejecución acaba de ser encomendada a Nasuinsa, deberá ser financiado por los promotores de la actuación.

Durante la reunión, también se ha tratado del cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Mesa del Suelo de la Comarca de Pamplona, y del papel que Berriozar desea seguir teniendo para conseguir suelo edificable con costos asumibles para ayuntamiento y promotores dada la necesidad de actuaciones en materia de vivienda protegida, sirviendo como ejemplo la inmediata puesta en marcha de Artiberri II.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web