(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz visita las obras de ampliación de la Farmacia del Psicogeriátrico San Francisco Javier

viernes, 03 de febrero de 2006

Dicho Servicio asume también la preparación y distribución de fármacos en dosis individuales para la Residencia “El Vergel” de Pamplona


La consejera ha visitado esta mañana la Farmacia del Centro Psicogeriátrico “San Francisco Javier”, recientemente ampliada para asumir la preparación y distribución de fármacos en dosis individuales para la Residencia “El Vergel”, que se suma así a las que prepara y distribuye para el propio centro geriátrico, los centros “Benito Menni” de Pamplona y Elizondo, la clínica “Josefina Arregui” de Alsasua, el Centro Penitenciario de Pamplona y los centros de la Red de Salud Mental y Atención Primaria.


Las obras en este servicio han consistido en la remodelación y extensión de la superficie de la Farmacia y su coste tiene el siguiente desglose: 27.752 euros de presupuesto de obras, 5.995 euros de equipamiento y mobiliario, y 40.000 euros de la adquisición de carros de distribución de medicamentos (adquiridos por el Departamento de Bienestar Social). También se ha aumentado el personal del Servicio en nuevos auxiliares.

Distribución a la Residencia “El Vergel”

El 25 de enero pasado se inició, desde la Farmacia del Centro Psicogeriátrico, la distribución de medicamentos en dosis unitarias a cada uno de los 161 ancianos de la Residencia “El Vergel” de Pamplona.


Se define como dosis unitaria a la dosis concreta de medicamento que debe administrarse a un paciente determinado en un tiempo determinado. Los medicamentos se agrupan en envases unitarios para facilitar su distribución. El envase unitario contiene, a su vez, cada dosis de medicamento envasada de modo personalizado, identificando el nombre del medicamento y su principio activo, la cantidad, el lote y la fecha de caducidad. Todas las monodosis que requiere cada paciente, para cada hora de administración, se elaboran y distribuyen desde la Farmacia del Centro Psicogeriátrico hasta la Unidad de hospitalización o de residencia.


Poner en marcha la distribución en dosis unitarias en la residencia “El Vergel” ha requerido previamente de la selección de medicamentos por la Comisión de Farmacia y de la edición de una Guía de medicamentos de la Residencia “El Vergel”; del desarrollo de una aplicación informática para la prescripción, dispensación y administración de medicamentos; y del establecimiento y mantenimiento de dos botiquines de medicamentos en esta residencia.


Centros atendidos


Este Servicio de Farmacia atiende a los siguientes centros:


1.- A los botiquines de todos los centros de salud, centros de salud mental, consultorios y servicios de urgencia del Área de Pamplona, para los que realiza la elaboración y mantenimiento de la guía de medicamentos de utilización en los centros de Atención Primaria, el establecimiento de un sistema de distribución de medicamentos que asegura la existencia de los medicamentos y productos sanitarios que los centros sanitarios necesitan y el establecimiento de un sistema de control de estocaje y caducidades en cada uno de los botiquines, para garantizar la calidad de estos medicamentos


2.- Al Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, para el que se realizan las funciones que la ley de Atención Farmacéutica recoge y que pueden resumirse en la adquisición de medicamentos, su distribución a los pacientes, e información y asesoría de medicamentos a los profesionales y a los pacientes.


3.- Adquisición de medicamentos para los Centros Benito Menni (Elizondo), Josefina Arregui (Alsasua) y Centro Penitenciario de Pamplona.


4.- Atención farmacéutica en la Residencia El Vergel de Pamplona, que incluye la distribución de medicamentos en dosis unitarias a cada uno de los 161 residentes en este Centro.


El protocolo sigue los siguientes pasos: los médicos realizan la prescripción de los medicamentos en una aplicación informática elaborada al efecto, y la prescripción de medicamentos es enviada a la Farmacia por correo electrónico. El farmacéutico valida la orden médica.


Este sistema contribuye a un mejor control y seguimiento de los tratamientos farmacológicos de los residentes, reduce los errores relacionados con la utilización de medicamentos y produce un ahorro de tiempo al personal de enfermería, que debía dedicarse con anterioridad a la preparación de los medicamentos que se administraba a los pacientes.


Dicho servicio se definió en el marco de un acuerdo firmado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Instituto Navarro de Bienestar Social.


Para llevar a cabo estas funciones, la Sección de Farmacia y Dietética cuenta con dos farmacéuticos, una enfermera, una auxiliar administrativa, siete auxiliares de farmacia y un espacio disponible de 300 m2 situados en el Centro Psicogeriátrico “San Francisco Javier” de Pamplona.



El Servicio de Farmacia ha realizado, además, una guía farmacoterapéutica que unifica los modelos de adecuación entre los profesionales sanitarios del SNS y los pertenecientes al Departamento de Bienestar Social.


En Navarra, aproximadamente el 18% de la población (103.600 personas) tiene más de 65 años. De éstas, aproximadamente el 5,2% ocupa una de las 5.400 plazas disponibles en alguno de los 73 centros geriátricos que hay en Navarra.


La población mayor de 65 años, que representa el 18% de la población, utiliza aproximadamente el 75% de los fármacos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web