(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se autoriza la celebración de un nuevo concurso para contratar el servicio de helicóptero del Gobierno de Navarra

lunes, 13 de febrero de 2006

El Gobierno de Navarra ha acordado hoy autorizar a la Dirección General de Interior la celebración de un nuevo concurso para contratar el servicio de helicóptero para el Gobierno de Navarra durante los próximos cuatro años, una vez que el concurso convocado el pasado otoño (autorización del Gobierno de Navarra de 5 de septiembre) quedara desierto, al no presentarse ninguna oferta.


Cabe recordar que la autorización del Gobierno de Navarra de esta contratación se hace precisa, conforme a la normativa vigente de contratación pública, al tratarse de un servicio plurianual.

Transitoriamente, y visto que ninguna empresa se presentó al primer concurso, la Dirección General de Interior, acordó con la empresa Helimar S.A., adjudicataria del servicio en el periodo 2002-2005, una prórroga de cuatro meses (enero-abril de 2006) en la prestación del servicio de helicópteros para el Gobierno de Navarra.

El nuevo concurso reduce el tiempo de prestación del servicio en 4 meses respecto a la primera licitación y aumenta la cantidad presupuestaria consignada, de 5.020.352 euros a 5.577.610 euros.

El servicio de helicóptero

El servicio de helicóptero para el Gobierno de Navarra tiene como objeto prestar asistencia a las operaciones relacionadas con la protección y seguridad pública que atañen al Gobierno de Navarra, como los servicios de policía, lucha contra incendios, salvamentos y rescates, asistencias técnicas, transportes sanitarios de urgencia (primarios) y hospitalarios, asistencia a núcleos incomunicados y, en general, otros de análoga naturaleza.


El servicio de helicópteros deberá ser prestado con un aparato para todo el año, aunque el parque de helicópteros al servicio del Gobierno de Navarra debe aumentarse hasta tres aparatos para la campaña forestal de verano. Pese a estos requisitos iniciales, los licitadores podrán presentar ofertas que incluyan mejoras no sólo en el precio final por los servicios, sino en otros aspectos tales como el precio de horas adicionales de vuelo …


El Gobierno de Navarra cuenta con servicio de helicóptero desde 1985 y esta contratación se realiza a través de licitaciones plurianuales desde 1991. Entre 1985 y 1998, el Ejecutivo contrataba un solo helicóptero, ya que el Ministerio de Medio Ambiente dotaba a Navarra con dos avionetas antiincendios para la campaña de verano de prevención de incendios forestales; pero desde 1998, el Gobierno de la Nación redujo a una avioneta la dotación aérea para dicha campaña, por lo que el Gobierno de Navarra decidió ampliar la contratación de helicópteros a dos, para paliar dicha carencia. Desde 2002, fecha de la última licitación de este servicio, Navarra cuenta con tres helicópteros a su disposición, ya que la empresa adjudicataria ofreció un tercer aparato con destino a la campaña de verano de prevención de incendios forestales (julio, agosto y septiembre) como mejora del contrato.


En líneas generales, la convocatoria del concurso para los años 2006 a 2009, consolida la disposición de ese tercer aparato y la dotación actual, en su conjunto, que se viene mostrando plenamente eficaz.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web