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El pasado año se realizaron en Navarra 42.000 controles a vehículos de transporte

miércoles, 15 de febrero de 2006

Un total de 42.000 controles a vehículos se realizaron el pasado año en el marco del I Plan de Inspección de Transporte de Navarra, de los que en un 10,4% de los casos llevaron aparejada una sanción por incumplir la normativa.


Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer hoy el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, durante la presentación del II Plan de Inspección de Transporte que su Departamento desarrollará a lo largo de 2006. En el acto informativo ha estado presente también el director general de Transportes, Jesús Odériz Echevarría.

El consejero ha expuesto también los resultados del primer plan, ejecutado el pasado año. Hasta entonces las directrices para la inspección de transportes se fijaban en un plan nacional, consensuado por el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas. Fue a partir de 2005 cuando se elaboró el primer documento específico en y para la Comunidad Foral.

Los objetivos de estas actuaciones son lograr un mayor grado de seguridad vial en las carreteras, fomentar un transporte seguro y de calidad para los usuarios de las líneas de viajeros, mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y disminuir la competencia desleal, a través del control del cumplimiento de la normativa de transportes. Asimismo, se persigue conseguir un sector ordenado en un entorno de transparencia de mercado.

En su aplicación, participan junto al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, la Policía Foral, la Guardia Civil, y las asociaciones del sector (Anet, Tradisna y Aconsena ).

A 31 de diciembre del pasado año, existían en Navarra un total de 24.038 autorizaciones de transporte de mercancías, de las que 6.513 vehículos corresponden a transporte público (empresas dedicadas al transporte): 4.973 vehículos pesados y 1.540 ligeros, y 11.012 vehículos a transporte privado (los vehículos que las empresas tienen para el traslado de sus propias mercancías). Diariamente, por la Comunidad Foral circulan 2.292 vehículos pesados.

Por su parte, en lo que se refiere al transporte público de viajeros, existen 1.149 vehículos: 599 autobuses, 362 taxis, 130 ambulancias y 58 vehículos de diferente clasificación.

Resultados del I Plan

El Plan comprende dos grandes apartados de actividades: la inspección en carretera y la inspección en las propias empresas. Como ya se ha indicado, en total se realizaron 42.000 controles a vehículos. Cada control comprende la revisión de varios parámetros.

En lo que se refiere a la inspección en carretera, durante el pasado año se llevaron a cabo 66.222 mediciones, superando los objetivos planteados. Así, se analizaron tiempos de conducción y descanso (35.281 inspecciones), la obtención de autorización de transporte (11.751), revisión del tacógrafo y limitador de velocidad (11.846), excesos de peso (3.266), mercancías peligrosas (865), transporte privado complementario (1.168) y transporte internacional (2.045). Además, se llevaron a cabo dos campañas de inspección de transporte escolar y de menores.

Por su parte, la inspección en las empresas dio como fruto 36.815 revisiones de los tiempos de conducción y descanso, 540 de capacitación profesional, 128 controles del número de conductores, 108 exámenes de certificados de conductor de terceros países, y la inspección de diez empresas de cargadores y de las dos cooperativas de trabajo asociado de Navarra.

Fruto de los 42.000 controles realizados a lo largo del año, se impusieron 4.378 sanciones, lo que supone un 10,4% de infracciones. De éstas, el 23% se consideró muy grave (1.020), el 38% grave (1.677) y el 39% leve (1.681). Por procedencia de los conductores, el 33% era navarro, un 54% procedía del resto del Estado y un 11% del extranjero.

Previsiones para 2006

El II Plan prevé para este año que los agentes especialistas en transporte de la Policía Foral y de la Guardia Civil realicen controles en carretera a un total de 10.000 vehículos de transporte. De esta cantidad, el 90% de los vehículos será de carácter pesado y el 10% ligeros.

Las inspecciones revisarán los aspectos ya citados anteriormente y relativos a los tiempos de descanso y conducción, autorizaciones, pesos, mercancías peligrosas, cabotaje, certificados de conducción, etc. Además de estos controles exhaustivos, las unidades de tráfico inspeccionarán 25.000 vehículos que realicen transporte.

La inspección en empresas comprenderá 500 sociedades. Las materias objeto de revisión serán, entre otras, el control de existencia de la capacitación profesional adecuada, el cumplimiento en el número de conductores en plantilla legalmente exigidos (80% del número de vehículos de la empresa), el control de las cooperativas de trabajo asociado y los cargadores.

Además, en 400 de estas empresas se realizarán controles del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, para lo que se leerán un total de 25.000 tacógrafos, además de los que ya se analizan en los controles de carretera.

Finalmente, en este apartado, y en relación con el transporte de mercancías peligrosas, se comprobará la existencia de consejero de seguridad y la elaboración de informes anuales.



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