(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz presenta en Sangüesa el proyecto de reforma del centro de salud de la localidad

miércoles, 15 de febrero de 2006

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana en Sangüesa, el proyecto del nuevo centro de salud para esta localidad, en un edifico de nueva planta con 1.119,34 m2 de superficie útil, 1,242'48 m2 de superficie construida y un presupuesto de 1.500.000 euros.


El alcalde de Sangüesa, José Luis Lorenzo, y la consejera Kutz en la presentación del proyecto del nuevo centro de salud de esta localidad.

El alcalde de Sangüesa, José Luis Lorenzo, y la consejera Kutz en la presentación del proyecto del nuevo centro de salud de esta localidad. ( ampliar imagen )

Como se sabe, el actual centro de salud de Sangüesa es un edificio construido para tal fin, hace aproximadamente 30 años, con una superficie total construida de 923 m2. Si bien se usaron en él criterios, técnicas y materiales que en aquel momento estaban vigentes, con el transcurso del tiempo los materiales empleados en su construcción han alcanzando mejoras sustanciales.



Así, por ejemplo, durante su construcción, se habilitaron espacios para la colocación de aparatos de Rayos X que no estaban convenientemente aislados, a causa de lo cual fueron posteriormente reutilizados como consultas de enfermería. Es obvio, sin embargo, que su superficie resulta muy reducida para el nuevo uso.

El edificio se ha ido ampliando en sucesivas ocasiones, creando los espacios de Pediatría y Asistencia Social, así como las zonas de estar para el personal de guardias, pero estos crecimientos han sido forzados por las circunstancias y se han adaptado con desigual fortuna a las necesidades planteadas. Así, la distribución de espacios en la actualidad dista mucho de corresponderse con la ideal para la resolución de los problemas que se plantean.


Los materiales también se han quedado muy obsoletos. El edificio antiguo no tiene aislamiento en las paredes exteriores. La instalación de calefacción colocó la tubería por debajo del pavimento, y debido a las constantes fugas que se han producido, hubo que cambiar la instalación, haciéndola exterior por techo. La instalación eléctrica también ha quedado totalmente descompensada, requiriendo asimismo de modificaciones, lo mismo que ocurre con el cableado de la red informática.


Estas razones, además de las que afectan a la distribución de espacios y las relativas a la valoración económica, han llevado a desestimar la conveniencia de acometer otra reforma del edificio actual.


El nuevo centro


En el desarrollo del proyecto se establecen una serie de objetivos de partida que sirven de base a la propuesta: entre los objetivos "externos" se mencionan la adecuación al lugar, la adecuación a los edificios y usos colindantes y la integración de la muralla como parte de la propuesta. Los objetivos "internos" incluyen: la intimidad del local sin renunciar a las vistas ni a la iluminación natural, la simplicidad de recorridos, el control y gestión centralizados y bien comunicados con las zonas de trabajo y de relación internas, la simplicidad estructural y la austeridad formal para generar un edificio de fácil lectura.

A partir de estos objetivos básicos, el proyecto se configura como una "S" que integra los restos de las dos murallas medievales existentes en la zona, potenciando su protagonismo en el entorno.


Por motivos de gestión y circulaciones, el Centro de Salud se desarrolla en una sola planta y se configura como un volumen que se pliega, en busca de la máxima luz natural posible; con este fin se han previsto patios y retranqueos a los que vierten la mayoría de los locales asistenciales y administrativos del centro, consiguiéndose intimidad sin tener que renunciar a la iluminación natural.


Los espacios públicos de espera y circulación, así como la sala de usos múltiples, se vuelcan al exterior; la sala de espera principal se configura como un vacío limitado, por un lado, por las consultas y, por el otro, por el patio que genera el acceso el resto de muralla desde el paseo de Cantolagua.


El esquema del nuevo edificio define las siguientes áreas:

1) Área de entrada. Constituye el cuerpo central del proyecto, desde el que se controla todo el edificio y del que parten las circulaciones hacia las áreas asistenciales. En este mismo espacio se ubica el área de recepción y administración, con acceso a la zona restringida de no internos y el núcleo centralizado de aseos públicos. Desde el área de administración se accede al archivo general de historias clínicas.

2) Área asistencial. Se han distinguido 2 apéndices separados por la zona vestibular y el acceso. La mayor parte de las estancias -consultas de Medicina general, Pediatría y sala de espera- se localizan en contacto con el paseo peatonal, con la muralla medieval como mural de fondo.

Algunas de las estancias de este área asistencial tienen que estar ubicadas en zonas de rápida localización y acceso, bien sea por su urgencia (consultas de cirugía menor, pruebas y exploraciones y urgencias) o por el uso simultáneo de muchas personas (salas de usos múltiples y de rehabilitación). Ambas tienen fácil acceso desde el exterior y la posibilidad de un funcionamiento independiente en el centro, fuera del horario de consultas. Otras estancias, más privativas en la asistencia como Atención a la mujer o Veterinario, se ubican en el apéndice más cercano a la residencia.

3) Área administrativa. Se localiza en una zona más centrada y privativa, de fácil acceso interno. Alberga los despachos de administración así como los despachos de coordinación y dirección. Con acceso restringido al personal del centro, los aseos-vestuarios, dormitorios para guardias de noche, sala de estar-oficio de cocina y sala de reuniones-biblioteca, se ubican en una esquina más privativa surgida en su ángulo noreste.

4) Área de instalaciones y almacenaje. Se desarrolla en la zona norte, y dispone de un acceso independiente de servicio. En éste área se localizan tanto las zonas de almacén general, oficios de limpio y sucio, cuarto de limpiezas y de basuras.

5) Áreas exteriores. Se distingue un espacio exterior en torno al cual se desarrolla el programa del Centro. De carácter más público, configura el acceso al Centro, y vuelcan a él las zonas de espera. Se pretende que estos sean unos espacios amables y relajantes, de bajo mantenimiento, cubiertos por plantas aromáticas.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web