(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recursos Ambientales presenta un nuevo sistema de refrigeración con energía solar fotovoltaica

jueves, 16 de febrero de 2006

Consiste en una tecnología de frío natural que enfría cualquier superficie con energía del sol tanto por conducción, como por ventilación


Imagen de la presentación.

Un momento de la presentación en el Centro de Recursos Ambientales. ( ampliar imagen )

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, ha presentado a través de su área de Demostraciones Tecnológicas un nuevo sistema de refrigeración que funciona a través de la utilización de energía solar fotovoltaica. El sistema denominado “CoolSun Air”, patentado por la firma Tombak Solar, consiste en una tecnología de frío natural que enfría cualquier superficie con la energía del sol tanto por conducción como por ventilación. Su funcionamiento consigue una mayor eficiencia energética y un mayor aprovechamiento de la luz solar, y constituye un sistema ecológico con más de un 60 % de rendimiento energético comparado con otros sistemas de refrigeración por líquido. Además, su consumo eléctrico es un 30% menor que los sistemas convencionales, y es autorregulable por el propio clima de la zona en la que aplica.


Imagen descriptiva del funcionamiento del nuevo sistema.

Imagen descriptiva del funcionamiento del nuevo sistema. ( ampliar imagen )

Los paneles fotovoltaicos recogen la energía del sol y “Coolsun Air” se encarga de transformarla en frío. Además, cabe la posibilidad de realizar el sistema a la inversa, es decir, que el sistema transmita calor al interior del habitáculo. De esta manera, se complementa el sistema para cualquier estación del año.

El sistema está formado por un dispositivo de enfriamiento natural capaz de enfriar cualquier superficie. Este dispositivo se coompone de una placa solar fotovoltaica, un disipador, un aislante y una lámina enfriadora, que constituyen una instalación totalmente autónoma y modular.

La energía eléctrica que utiliza proviene de las placas fotovoltaicas que, a más radiación solar, mayor es el enfriamiento que consiguen. Tiene también la capacidad de dar calor, por lo que sus aplicaciones, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, son diversas.

Sus aplicaciones industriales son para aire acondicionado, depósitos de agua y refrigeración de espacios. Tiene, asimismo, otras aplicaciones comerciales como la de nevera portátil, ropa refrigerada, parasol de automóvil, gorra solar y casco de motocicleta.

Documentación:
1602ma71.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web