(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La potencia eólica instalada en Navarra supone el 2,22% de la UE de los 25

viernes, 17 de febrero de 2006

La Comunidad Foral genera 899,36 Mw de este tipo de energía renovable, cifra superior a las de países como Austria, Francia, Grecia, Suecia o Irlanda


La potencia eólica instalada en Navarra (899,36 Mw) supone el 2,22% de la Unión Europea de los 25 (40.502,5 Mw). Así lo indican los informes anuales sobre energía eólica publicados recientemente por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), en los que se destaca la aportación de la Comunidad Foral al desarrollo de las energías renovables. Navarra incorporó en 2005 un total de 49,5 Mw a su potencia eólica instalada con la construcción del parque de Vedadillo, en Falces.

Los 899 Mw de potencia eólica instalada actualmente en la Comunidad Foral es superior a la de países como Austria (819 Mw), Francia (757 Mw), Grecia (573 Mw), Suecia (500 Mw), Irlanda (495,5 Mw), Bélgica (167 Mw), Finlandia (82 Mw), Polonia (63 Mw) o Luxemburgo (35 Mw). Los países europeos que se encuentra por delante de Navarra son Alemania (18.428 Mw), España (10.028 Mw), Dinamarca (3.122 Mw), Italia (1.717 Mw), Reino Unido (1.353 Mw), Holanda (1.219 Mw) y Portugal (1.022). -Ver tabla -

De hecho, Navarra se ha convertido en los últimos años, tal y como destacan los informes citados anteriormente, en un referente mundial en la producción de energías limpias, fundamentalmente de origen eólico. La Comunidad Foral cerró 2005 generando en torno al 60 % de la energía eléctrica que consume a través de energías renovables, fundamentalmente la eólica.

En lo que respecta a la energía eólica, la Comunidad Foral alberga 34 parques, con unos 1.100 molinos. Los avances tecnológicos permitirán en el futuro renovar los aparatos (menos molinos, pero de mayor potencia), con lo que se reducirán las afecciones ambientales.

Las energías renovables suponen tanto un beneficio para el medio ambiente global al reducir emisiones contaminantes producidas por las fuentes de energía convencional, como la generación de un activo sector industrial y productivo de futuro y con vocación exportadora. Los empleos generados por estas empresas y por la actividad de promoción de otras compañías alcanzan los 3.500 puestos de trabajo en Navarra ligados directa o indirectamente al sector eólico.

José Javier Armendáriz Quel, Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, ha indicado que el Gobierno de Navarra va a seguir impulsando el desarrollo de las energías limpias de la Comunidad Foral. A este respecto, ha señalado que la producción de las energías limpias, la formación en renovables, la I+D+i y las políticas de ahorro y eficiencia son algunas de las líneas estratégicas del nuevo plan energético, que marcará la planificación en este ámbito hasta el horizonte 2010.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web