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El programa "Prevenir en familia" involucra a 850 madres y padres para proteger a los adolescentes de las drogas

viernes, 17 de febrero de 2006

La Dirección Técnica del Plan Foral de Drogodependencias se encuentra impartiendo, por sexto año consecutivo, el curso de prevención familiar. El proyecto se dirige a los padres y madres de adolescentes por medio de la APYMAS, los cuales desarrollan con posterioridad seminarios de prevención familiar dirigidos a otros padres y madres de alumnos en sus propios centros escolares. Pone, además, en comunicación los dos ámbitos educativos fundamentales para prevenir el uso de drogas: la familia y la escuela.


El programa, que nació en 1991, ha permitido formar hasta hoy a 103 mediadores de 28 centros educativos de Navarra, que han podido crear, a su vez, 70 grupos en los que han participado 850 padres y madres.


En estos momentos, Asociaciones de Padres y Madres de 12 centros educativos de Navarra realizan, durante este segundo trimestre escolar, interesantes seminarios con grupos de padres. Se hayan inmersos en este compromiso educativo el Colegio Sta. María la Real (Maristas), el C.P. Elorri I.P., Cardenal Larraona, Sta. Teresa (Teresianas), Sta Luisa de Marilla; Vázquez de Mella; Andra Mari Ikastola; Calasanz (Escolapios); Zagozako Ikastola; San Cernin; San Fermín Ikastola; y Sagrado Corazón,


Existe un consenso generalizado cuando se trata de destacar la importancia del papel de la familia en la prevención del consumo de drogas. La familia es el espacio donde se adquieren y desarrollan las actitudes, creencias, valores, hábitos, estilos de vida y comportamientos que determinarán el modo en el que los hijos se enfrentan a la vida y, por tanto, también el modo de relacionarse con las drogas. No obstante, los padres no han sido adiestrados en prevención ni en adolescencia, y ejercen intuitivamente una labor educativa que podría ser más eficaz. La escuela es, también, sin duda, otra de las fuentes socializadoras y educativas prioritarias de los adolescentes, donde estos mensajes deben estar presentes.


Razones del éxito del programa


El éxito del programa ha sido notable. Muchos padres y madres de hijos adolescentes sienten la necesidad de formarse ante las nuevas realidades que enfrentan y los miedos asociados a ellas: las primeras salidas, los amigos, los primeros consumos de alcohol, las drogas desconocidas, el fracaso escolar… Gracias al programa han descubierto también la importancia vital de la familia en cualquier actuación preventiva.


Las bases fundamentales del proyecto son: la metodología "educación entre iguales" que utiliza como agente de cambio a mediadores próximos a la realidad social sobre la que se quiere intervenir; la adecuación a las necesidades y actitudes de los padres y las madres; la oportunidad del interlocución con los centros educativos (profesores, orientadores…) y los recursos comunitarios.

El proyecto recibe un buen seguimiento de la Dirección Técnica, a través de las guías, fichas, reuniones y cuestionarios de evaluación de los diferentes procesos, que han permitido introducir mejoras año tras año, a partir de las sugerencias de las personas que participan en el proceso.

Por otra parte, y desde finales de 2002, la Dirección Técnica del Plan Foral de Drogodependencias extendió este proyecto a nuevos ámbitos, formando a trabajadores sociales, psicólogos, educadores y pedagogos de los Servicios Sociales de Base de las zonas básicas de salud de Cadreita, Burlada, Buñuel, Cintruénigo, Tudela, Noain, Irurtzun, Altsasu/Alsasua, Valle del Queiles, Corella y Villava.


El contenido de los talleres

Padres y madres analizan qué es hacer prevención en familia, qué es comunicación familiar, qué son factores de riesgo y de protección, cómo resolver los conflictos, cómo establecer normas adecuadas, cómo favorecer un uso satisfactorio del tiempo libre, cómo evitar el uso de drogas desde la familia, o cómo debe actuarse ante los primeros consumos.

Se parte de una Guía elaborada por la Dirección Técnica del Plan Foral de Drogodependencias, cuyo uso es adecuado para la clarificación de conceptos relacionados con el uso de las drogas y su prevención, que no olvida aspectos fundamentales como el clima familiar, el estilo educativo, la comunicación o el fortalecimiento del proceso de maduración en los hijos e hijas, aspecto éste que incluye todo lo relativo a la autoestima, la autonomía, la resolución de conflictos, el autocontrol, la clarificación de valores, o el ocio y tiempo libre alternativos.

Documentación:
1702sa11.doc

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