(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentada la nueva oficina de atención al ciudadano de la Policía Foral en la plaza del Castillo de Pamplona

martes, 21 de febrero de 2006

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha inaugurado esta mañana la nueva Oficina de Atención al Ciudadano que la Policía Foral ha abierto en el Palacio de Navarra y a la que se accede desde su fachada de la plaza del Castillo.


Un momento de la visita a la Oficina de Atención al Ciudadano

Un momento de la visita a la Oficina de Atención al Ciudadano ( ampliar imagen )

Estas nuevas dependencias sustituyen a las que desde el mes de julio ocupaba la Policía Foral en la calle Cortes de Navarra (planta baja del edificio del Departamento de Economía y Hacienda). En este acto también han estado presentes el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez.

La nueva oficina ocupa unos locales de la planta baja del Palacio de Navarra, ocupada anteriormente por la Dirección General para la Sociedad de la Información (que, a su vez, se han reubicado en los Edificios Inteligentes del parque Tomás Caballero de Pamplona).

Estas dependencias han sido rehabilitadas para su nueva función, siendo el aspecto más novedoso de la readecuación la apertura, como entrada principal del ciudadano, de la puerta de Palacio que da acceso a la Plaza del Castillo, clausurada durante décadas (el último uso continuado que se recuerda de esta puerta del Palacio fue para el acceso a la primera oficina que existió de la Caja Ahorros de Navarra). El costo de dicha rehabilización se cifra en 119.900 euros.


Las dependencias de la nueva oficina de atención al ciudadano de la plaza del Castillo, con un espacio total de 198 metros cuadrados, tienen la siguiente distribución y superficies útiles:




La oficina de la plaza del Castillo abre hoy oficialmente sus puertas, prestando un servicio de 24 horas los 365 días del año y con 8 agentes destacados para cubrir la atención al ciudadano de la oficina.


Acercar la Policía Foral a la ciudadanía


Enmarcado en la política de aproximación de la Policía Foral al ciudadano, durante la presente legislatura se han habilitado oficinas de atención al ciudadano con carácter permanente en las tres comisarías con las que cuenta el cuerpo en Navarra: Pamplona-Beloso, Tudela y Sangüesa. Esta cuarta oficina que se abre ahora en el corazón de la capital navarra, y que lleva más de 7 meses operando en la vecina calle de Cortes de Navarra se ha creado con la intención de acercar el servicio policial a los ciudadanos. Todas estas oficinas operan, además, en le mismo entorno informático y con un número de teléfono común para la ciudadanía: 848-426853, coordinado debidamente con el Centro de Coordinación de Emergencias Sos Navarra 112.


Además de las oficinas de carácter permanente ya citadas, la Policía Foral mantiene este año, con carácter excepcional, una quinta oficina de atención en el entorno histórico de Javier, con motivo del Quinto Centenario del nacimiento de Francisco de Javier. Estas oficinas ocasionales también se abrieron durante el pasado año con motivo de las fiestas patronales de las localidades más reseñables de Navarra, de acuerdo con la Junta Local de Seguridad de cada municipio. En concreto, las localidades que contaron con oficinas de atención al ciudadano durante 2005 fueron Corella, Villava, Peralta, Estella, Tafalla y Tudela, además de la oficina permanente de Pamplona-Centro que se abrió coincidiendo con las fiestas de San Fermín.


Todas estas oficinas de atención al ciudadano, tanto las permanentes como las ocasionales, atendieron el pasado año un total de 1.658 denuncias penales (frente a 1.040 en 2004), 66 denuncias de carácter administrativo (64), 233 actas de entrega de diversos objetos y pertenencias (140) y 478 gestiones realizadas con respecto a objetos perdidos (196 en 2004).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web