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Aprobada la carta de servicios al ciudadano de la Policía Foral

miércoles, 22 de febrero de 2006

La respuesta en menos de 72 horas a cualquier denuncia o asunto que se le plantee, principal garantía ofertada


Cualquier denuncia, reclamación o sugerencia que un ciudadano navarro plantee ante la Policía Foral tendrá una primera respuesta en menos de 72 horas. En este contacto, la Policía Foral le informará al ciudadano de las gestiones realizadas y sus resultados (salvo orden judicial en sentido contrario), así como los próximos pasos a seguir. Este es uno de los principales compromisos que recoge la Carta de Servicios de la Policía Foral, aprobada esta semana por orden foral del consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

La de la Policía Foral es la segunda carta de servicios que se aprueba en el Gobierno de Navarra tras el decreto foral de mayo de 2005 que creaba esta figura, jurídicamente no vinculante, como herramienta de mejora continua y de calidad del servicio público (la primera carta de servicios es la del Instituto Navarro de Administración Pública, INAP, también dependiente del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior).

Dicha carta también se compromete a realizar un número mínimo de servicios que garantice la calidad del servicio policial al ciudadano: cada año, la Policía Foral llevará a cabo 270.000 horas de patrullaje preventivo de acuerdo a las prioridades ciudadanas; realizará 4.000 controles de seguridad ciudadana y 307.000 controles de tráfico y transportes; las patrulla de protección medioambiental realizarán también otros 7.000 controles preventivos, mientras que desde Juegos y Espectáculos Públicos se practicarán 6.000 controles preventivos más.

Finalmente, la carta de servicios de la Policía Foral garantiza otras prestaciones al ciudadano como la atención de casos urgentes, con activación de medios en 90 segundos después de recibir la llamada de auxilio; la atención personalizada 24 horas en sus oficinas de atención al ciudadano de Pamplona (Beloso y Plaza del Castillo), Tudela y Sangüesa; entrega de diligencias policiales a los interesados en un plazo de 15 días; confidencialidad en los datos recabados por la Policía Foral en el ejercicio de sus funciones…

La propia carta de servicios contempla los indicadores de cumplimiento de los compromisos citados, que se realiza mediante datos estadísticos, informaciones recogidas por sus bases informáticas, pruebas documentales y de registro…

El diseño de las "cartas de servicios"


En desarrollo del decreto foral del Gobierno de Navarra de mayo de 2005 por el que aprobaba la figura de las cartas de servicios, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero aprobó el pasado mes de octubre una orden foral que recogía un diseño sencillo y resumido en diez puntos para elaborar estas "cartas de servicios". Los dos primeros puntos indican que las cartas deberán identificar a qué unidad administrativa hacen referencia y cuál es su cometido y objetivos principales.

El tercer punto, el de mayor interés para el ciudadano, se refiere a los servicios prestados, los compromisos adquiridos y los indicadores de cumplimiento planteados. Dichos compromisos se materializan en plazos previstos para la tramitación de procedimientos o prestación de servicios; mecanismos de comunicación e información general o personalizada; horarios y lugares de atención al público; evaluaciones…

En cuarto lugar, cada carta de servicios deberá explicitar quién y cómo gestiona el grado de cumplimiento del punto anterior, estableciendo con carácter general una auditoría anual de dicha carta.

Las cartas de servicios continúan relacionando la normativa principal referida a los servicios y prestaciones de la unidad administrativa afectada, así como los derechos atribuibles por ésta a los ciudadanos (puntos 5 y 6).

Los puntos siete y ocho obligan a las cartas de servicios a establecer mecanismos de participación ciudadana para la mejora de la unidad administrativa, mediante encuestas, buzones de sugerencias, entrevistas…

La orden foral finaliza con dos apartados informativos más de interés para el ciudadano (puntos nueve y diez): las direcciones y horarios de atención al público y los datos de contacto con la unidad responsable de la carta de servicios (dirección postal y electrónica, teléfono…).

Documentación: Carta de servicios de la Policía Foral (documento íntegro).


Gobierno de Navarra

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