(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Industria destina 27,05 millones de euros para urbanizar la 1ª fase del Área de Actividades Económicas de Tudela

jueves, 23 de febrero de 2006

Es la mayor actuación de suelo industrial promovida por el Gobierno de Navarra. Acogerá la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que creará 1.400 empleos


Plano de ubicación del Área de Actividades.

Plano del Área. ( ampliar imagen )

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, a través de la sociedad pública Navarra de Suelo Industrial (NASUINSA), ha destinado 27,05 millones de euros para urbanizar la 1ª fase del Área de Actividades Económicas de Tudela, la mayor actuación de suelo industrial promovida por el Gobierno de Navarra.

En concreto, el Área de Actividades Económicas de Tudela contará con 5 millones de metros cuadrados, de los cuales 2,2 millones de m² corresponden a la primera fase (44% total del proyecto). Hasta el momento las mayores actuaciones de suelo industrial se habían desarrollado en la Cuenca de Pamplona; de hecho, el Polígono Comarca 2 cuenta con 2 millones de m². El proyecto de Tudela se completará en tres fases.

Esta primera fase forma parte de los tres millones de metros cuadrados de suelo industrial que el Gobierno de Navarra va a desarrollar durante esta legislatura en la Comunidad Foral en el marco de su política de vertebración territorial y de crecimiento equilibrado de todas las comarcas navarras. De hecho, la mayor parte de la 1ª fase del Área de Actividades Económicas de Tudela acogerá la Ciudad Agroalimentaria, actuación que promueve el Gobierno de Navarra a través de la sociedad Sprin. Sólo la Ciudad Agroalimentaria prevé la creación de 1.400 empleos.

Las tres áreas incluyen, entre otros elementos, la conexión del Área de Actividades Económicas con la N-232, la conexión con el actual polígono de Las Labradas, los principales sistemas de abastecimiento y saneamiento y la urbanización interior. La superficie destinada a actividades económicas propiamente dichas en la primera fase alcanza los 1,2 millones de metros cuadrados, en las que se ubicarán parcelas industriales, actividades empresariales y usos polivalentes.

El Área de Actividades

El Área de Actividades Económicas de Tudela se ha diseñado para acoger diferentes inversiones. El proyecto va a ser la suma de un parque industrial, económico, logístico y de ocio. Las áreas industriales albergarán naves propias de un polígono industrial; las áreas económicas están diseñadas como un parque empresarial, con recintos destinados para empresas, recintos feriales y feria de muestras con amplias zonas verdes; y el área de ocio es un espacio reservado para el futuro desarrollo de actividades terciarias.

El Departamento de Industria señala que el Área de Actividades Económicas de Tudela es "una actuación estratégica para la zona, que se ubica en uno de los ejes de mayor dinamismo económico de España como es el Valle del Ebro. El proyecto garantiza la disponibilidad de suelo industrial para Tudela a corto y medio plazo, ya que se trata de una actuación con una proyección a largo alcance".

En este sentido, el Ejecutivo foral considera que el sector industrial es uno de los pilares del desarrollo socioeconómico de la Comunidad Foral. Junto al Área de Actividades Económicas de Tudela, el Gobierno de Navarra desarrollará en los próximo meses, entre otras, las siguientes actuaciones: Los Arcos (450.000 m²), Alsasua-Urdiáin (900.000 m²), Comarca 3, Cuenca de Pamplona (2 millones m²), La Nava ampliación, Tafalla-Olite (200.000 m²), Rocaforte-Sangüesa ampliación (200.000 m²) y Meseta de Salinas (450.000 m²).

El Gobierno de Navarra recuerda que figura entre sus competencias la promoción de áreas de suelo industrial que permitan un desarrollo social y económico equilibrado de toda la Comunidad Foral. El Gobierno de Navarra considera que la construcción de estas dotaciones es un elemento de impulso a la actividad económica y de vertebración territorial y que la política de suelo debe estar en consonancia con la necesidad de suelo existente en cada zona y debe responder de forma ágil y directa a la demanda existente en cada momento, a fin de evitar disfunciones en la actividad económica.

El Gobierno de Navarra es consciente de que la inversión industrial ha sido en los últimos años uno de los principales motores de la actividad económica y la creación de empleo y riqueza de la Comunidad Foral. De este modo, uno de los programas más importantes de su política industrial en la puesta de disposición de los inversores de suelo en cantidad y calidad suficiente para responder a la demanda y lograr un desarrollo equilibrado de la Comunidad Foral en materia industrial.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web