(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las lluvias registradas en los últimos días permiten aprovechar la primera aportación de nitrogenados en las comarcas cerealistas

viernes, 24 de febrero de 2006

Las lluvias registradas en los últimos días han permitido aprovechar la primera aportación de nitrogenados en las comarcas cerealistas de Navarra (Cuenca de Pamplona, Pirineos y norte de Tierra Estella), que fueron aplicados en días pasados. Así se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 17 y 24 de febrero.


En estas zonas ya ha finalizado prácticamente la aplicación de herbicidas y en próximas fechas se procederá a la segunda aplicación de nitrogenados. En Navarra Media y Ribera Alta, ante las anunciadas predicciones de lluvias, se han realizado aportes de nitrogenados de cobertera, completándose prácticamente en su totalidad en gran parte de estas zonas. En lo que a herbicidas concierne, continúan con su aplicación, predominando los específicos contra hoja ancha.

Desde el punto de vista meteorológico, este periodo se ha caracterizado por la presencia de temperaturas acordes con la época y registro de precipitaciones, siendo importantes en el norte y prácticamente nulas en el sur. Así, mientras que en las zonas más septentrionales de la Comunidad las precipitaciones durante este periodo han sido importantes (Leitza 65l., Larraun 60l., Abaurrea Alta 50l., Doneztebe 45l.), conforme se avanza hacia el sur las lluvias han ido descendiendo (Noáin 15l., Puente la Reina 9l.,), llegando a la línea Estella-Sangüesa, a partir de la cual prácticamente han sido nulas. A pesar de la sequía que se padece en áreas de la Ribera, continúan las operaciones de barbechado con vertedera, si bien esta modalidad va en clara disminución a favor del no laboreo o siembras directas.

En cuanto a praderas y ganadería de la zona Norte, las precipitaciones han paralizado toda aplicación tanto de abonados nitrogenados como purines, e incluso en cotas altas donde la nieve ha echo acto de presencia, al poco ganado que pastaba fuera se le ha tenido que estabular o ayudar mediante alimentación suplementaria. Por su parte, en las comarcas cerealistas el ganado ovino aprovecha los barbechos y pastos, mientras que en la Ribera bastantes rebaños se alimentan de restos de cultivos como maíz o bróculi.

Cultivos hortícolas y de regadío

Durante la primera mitad de este periodo continuó la mejora y ascenso de temperaturas iniciada en la segunda mitad del periodo anterior, aunque después han caído por debajo de medias normales. Esa mejoría se ha notado en un aumento significativo de producciones de bróculi y coliflor, así como de productos de invernadero, y ha ayudado en la nascencia de guisantes y espinacas, así como la recuperación de cardo y alcachofa, cultivos donde las pérdidas a causa de las heladas de diciembre (y también las de la última semana de enero) van a ser importantes. Las pocas precipitaciones registradas en Tierra Estella están permitiendo continuar con la preparación de las esparragueras y colocar los plásticos con mejor tempero: en esta comarca se observan campos con las zanjas abiertas para las nuevas plantaciones.

Ante la escasez de precipitaciones el empleo del riego es generalizado, pues el agua discurre ahora por los principales canales y los aportes hídricos se hacen con los sistemas de aspersión y gravedad. Por otro lado, esta climatología seca permite realizar sin problemas las distintas faenas de recolección de los citados cultivos (bróculi o coliflor), proseguir sin contratiempos con las siembras de cebolla, espinaca, guisante, patata, plantación de coliflor y bróculi de primavera, e iniciar las plantaciones en aire libre de ensaladas (escarola, lechuga y cogollo) destinadas a IV gama y mercado fresco, en principio con utilización de manta térmica. Además, el tiempo seco permite ir terminando con las podas en viña, olivo y frutales, en éstos todavía se pueden ver algunas parcelas de melocotón sin terminar y faltan muchas de frutales de pepita (peral y especialmente manzano).

Por otro lado, se conocen ya datos sobre la cosecha de tabaco entregada por los productores en Navarra (unas 159 Tm) que suponen un 12% más que el año pasado, hay 2 Ha más de superficie (4%), y una mejora de los rendimientos en un 8%. Cabe destacar que en este cultivo la superficie en este año 2006 se quedará en un 38% (22 Ha.) y desaparecen el 60% de los cultivadores al haber optado por el cobro de la prima desacoplada.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web