(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los consejeros Catalán y Miranda asisten al inicio de las pruebas de la estación de agua potable de Tiebas

viernes, 24 de febrero de 2006

En total, la inversión del conjunto de actuaciones es superior a 27 millones de euros. Antes del verano llegará agua a la red de abastecimiento de la Mancomunidad.


Los consejeros Catalán y Miranda reciben las explicaciones sobre el funcionamiento de la potabilizadora de Tiebas ( ampliar imagen )

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras,  el consejero de Obras Públicas, Alvaro Miranda Simavilla, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Luis Ibero Elía, han asistido esta mañana al inicio de las pruebas de la estación de agua potable de Tiebas, que convertirá al Canal de Navarra en una importante fuente de abastecimiento para la Comarca de Pamplona.


Si bien el embalse de Eugui y el nacedero de Arteta seguirán suministrando agua potable, la planta de Tiebas, que trata el caudal del embalse de Itoiz, convertirá al Canal de Navarra en la tercera fuente de abastecimiento de la Comarca.

Ello refuerza la disponibilidad de agua entre junio y septiembre, época de estiaje en la que la población y las industrias ejercen una fuerte demanda, y asegurará el suministro para el próximo siglo.


El proyecto completo consta de tres fases, la primera de las cuales incluye la construcción de la ETAP, con una inversión de 14.420.960 euros financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (80%), el Gobierno de Navarra (10%) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (10%).

La planta, que tiene una superficie total de 3,4 hectáreas y se pondrá en funcionamiento en la primavera de 2006, tratará, en esta primera fase, 1.000 litros por segundo. No obstante, en una segunda fase se ha previsto la ampliación de su capacidad de tratamiento, que podrá triplicarse hasta alcanzar los 3.000 litros por segundo. El presupuesto previsto para completar esta 2ª fase asciende a 3.598.155,91 euros, que financiará en un 90% el Gobierno de Navarra, a través del Plan de Infraestructuras Locales para el período 2005-2008, y en un 10% la Mancomunidad.


El presupuesto total de la potabilizadora asciende así a 18.019.115 euros, y la gestión y explotación de los servicios será asumida por la Mancomunidad.


El procedimiento utilizado en la planta es el siguiente: el agua bruta procedente del Canal de Navarra se somete a un primer proceso de tamizado o clarificación, tras el que se conduce a una cámara de mezcla, donde se le dosifican reactivos. Posteriormente, se somete a un proceso de flotación (para la eliminación de sólidos en suspensión y materia orgánica) y filtración en arena que permite eliminar las impurezas que puedan quedar tras los procesos anteriores.


Tercera fase: depósito de agua tratada y conducción


Pero el proyecto completo contempla la toma de agua desde el Canal de Navarra y la estación de tratamiento de agua potable, pero también el depósito regulador y la instalación de las conducciones desde Tiebas hasta Mendillorri para el transporte del agua potable. Por ello, en una tercera fase, el proyecto ha previsto la construcción de un depósito regulador del agua tratada en esta ETAP, de 10.000 metros cúbicos, así como la extensión de las conducciones Tiebas-Mendillorri, un esfuerzo de considerable magnitud que distingue tres tramos: el primero tiene una longitud de 6.150 metros con tubería de 1400 mm de diámetro y se extiende desde el depósito hasta el cerro de Noáin, en paralelo a la autopista A-15. El segundo tramo, con una longitud de de 5.630 metros, lleva una conducción de 1000 mm dediámetro hasta el sur de Mendillorri. A su vez, el tercer tramo conduce el agua, mediante una tubería de 1400 mm, hasta la cara sur del depósito de Mendillorri. Su financiación se resolvió mediante un convenio que aprobó un presupuesto de 13.489.314,22 euros, financiado en un 80% con cargo al Plan de Infraestructuras 2005-2008 del Gobierno de Navarra, y el 20% restante con cargo a la Mancomunidad.


En total, el presupuesto del conjunto de actuaciones es superior a 27 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra financia, a través de los planes de infraestructuras locales, 15.033.673,95 euros (52%), la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aportará 2.293.525,81 euros (15%) y la Unión Europea a través del Fondo de Cohesión, 9.495.395 euros (33%).


Han acompañado a los consejeros sus respectivos directores generales, Ángel Serrano y José Luis Echávarri; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Luis Ibero; y el alcalde de Tiebas, Diego Prim. En el acto también han estado presentes la gerente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Maite Donázar; el gerente de NILSA, Andrés Sola, y varios responsables de la UTE adjudicataria del proyecto, Ondeo Degremont-Obenasa.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web