(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra traslada al Ministerio de Trabajo su preocupación por la pérdida de empleos industriales en Sanyo

viernes, 24 de febrero de 2006

El director general de Trabajo se ha reunido por segunda vez con el Comité de Empresa de la factoría de Tudela


El Gobierno de Navarra ha trasladado al Ministerio de Trabajo sus planteamientos en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la multinacional Sanyo en su planta de Tudela y que afecta a 150 de sus 177 trabajadores. El Ejecutivo foral ha insistido en la importancia de que todas las partes implicadas valoren el expediente desde la perspectiva de la reindustrialización.

El director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, se desplazó ayer jueves a Madrid para reunirse con Esteban Rodríguez, director general de Trabajo del Ministerio de Trabajo. Roig expresó a la Administración Central la preocupación del Gobierno de Navarra por la pérdida de un número tan elevado de empleos del sector industrial en la zona de la Ribera y apostó por la generación de una nueva actividad industrial en las actuales instalaciones, que acojan al mayor número posible de empleos.

El ERE presentado por Sanyo afecta, además de Tudela, a otro centro de trabajo que la multinacional tiene en Cataluña. De este modo, al incluir el expediente a instalaciones ubicadas en dos comunidades autónomas diferentes, el ERE será resuelto por el Ministerio de Trabajo, tal y como establece la legislación vigente.

Ante esta situación, el director general de Trabajo del Gobierno de Navarra solicitó al Ministerio de Trabajo que la opinión de la Administración Foral sea especialmente considerada en el proceso de tramitación del ERE, "habida cuenta de que el expediente afecta mayoritariamente a una plantilla ubicada en la Comunidad Foral". El ERE presentado por Sanyo para sus plantas de Tudela y Barcelona incluye a 150 y 22 trabajadores, respectivamente.

Reunión con el Comité

Por otra parte, el director general de Trabajo se reunió también el pasado jueves con miembros del Comité de Empresa de Sanyo. Es la segunda ocasión en la que el Gobierno de Navarra mantiene un encuentro con el Comité, tras el que tuvo lugar el pasado día 14 en Tudela con presencia del consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, y del propio José María Roig.

En la reunión del pasado jueves, el director general de Trabajo y el Comité de Empresa intercambiaron información sobre el proceso de cierre anunciado por Sanyo y las negociaciones que mantienen la multinacional y los trabajadores. El Gobierno de Navarra consideró necesario recabar la opinión del Comité de Empresa antes de que la Dirección General de Trabajo emita el preceptivo informe sobre el ERE antes de su remisión al Estado.

José María Roig insistió ante el Comité de Empresa en la importancia de que el cierre de la planta de Sanyo debe dar paso a un nuevo proyecto industrial que genere empleo de nueva creación. El director general pidió en este sentido la máxima implicación entre empresa y Comité.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web