(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los miembros del Consejo de Navarra han tomado posesión ante el Presidente Sanz

viernes, 24 de febrero de 2006

Los siete miembros que integran el Consejo de Navarra han tomado posesión ante el Presidente Sanz quien, al presidir este acto, ha resaltado la importancia del más alto Organo Consultivo de la Comunidad Foral, que "ha mejorado tanto la toma de decisiones del Gobierno, como la legalidad y acierto de las disposiciones consultadas”.


Imagen de los miembros del Consejo de Navarra.

Imagen de los miembros del Consejo de Navarra. ( ampliar imagen )

Junto al Presidente han estado el Presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin, y el Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren Fentanes. Como se sabe, las personas que componen desde ahora el Consejo de Navarra son: Alfredo Irujo Andueza, Julio Muerza Esparza, Enrique Rubio Torrano, José María San Martín Sánchez, Alfonso Zuazu Moneo, Eugenio Simón Acosta y José Antonio Razquin. De los siete miembros citados, cinco repiten repiten mandato mientras que los dos restantes (Alfredo Irujo y Julio Muerza) ocupan los puestos por primera vez.

Tras recordar que se viven tiempos de cambio en la arquitectura organizativa del Estado, “si bien no definitivamente resueltos”, el Presidente Sanz ha señalado que desde Navarra se observa con la atención debida la proyectada reforma constitucional y “las sabias y oportunas consideraciones del Consejo de Estado”, vertidas en su reciente dictamen sobre la reforma que pretende llevar a cabo el Gobierno de Españ.


“Desde el Gobierno de Navarra –ha añadido el Presidente Sanz- hemos valorado muy positivamente algunos de los cambios propuestos, como el relativo a la supresión de la Disposición Transitoria 4ª, fundada en la idea de dar fijeza y permanencia al marco actual de las comunidades autónomas”.


El Presidente ha indicado también que los órganos consultivos, máxime si son del rango e importancia de la que está revestida el Consejo de Navarra, son muy necesarios para la correcta toma de decisiones de la Administración Pública. Ha precisado también que el Consejo de Navarra ha sabido recoger en la primera etapa de su funcionamiento la tradición jurídica de Navarra y que su deber es conservarla y amejorarla.


Finalmente, el Presidente del Gobierno de Navarra, dirigiéndose a las personas que han tomado posesión de su cargo, ha mostrado la esperanza de que “la ciudadanía y sobre todo la comunidad jurídica entera no les demande otra cosa que el trabajo bien hecho, el juicio fundado y el buen consejo.


Como se sabe, de los siete miembros nombrados para el Consejo de Navarra, cinco lo han sido a propuesta del Parlamento y los dos restantes (Eugenio Simón Acosta y José Antonio Razquin) a propuesta del Gobierno de Navarra.


Enrique Rubio Torrano, elegido Presidente del Consejo de Navarra


Tras el acto de toma de posesión, se ha constituido el Consejo de Navarra, cuyos miembros han elegido Presidente a Enrique Rubio Torrano, quien también ha ostentado el cargo durante el primer periodo de la existencia de dicha Institución.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web