(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una película belga y otra suiza comparten el primer premio del Festival de Cine Documental de Navarra

lunes, 27 de febrero de 2006

La segunda edición del festival ha proyectado 70 películas, ha dado 5.400 minutos de cine y ha tenido 3.300 espectadores


El jurado y los premiados del Festival de Cine Documental 'Punto de Vista'

Foto de familia de la entrega de premios del Festival. ( ampliar imagen )

El jurado de la segunda edición del Festival de Cine Documental "Punto de Vista", que organiza el Gobierno de Navarra y se ha celebrado en Pamplona entre los días 17 y 25 de febrero, ha otorgado ex aequo el Primer Premio, dotado con 9.000 euros, a las películas, "Sonia", de Nathalie Delaunoy (Bélgica, 2004, 48') y "Melodías", de François Bovy (Suiza, 2005, 67').

La ceremonia de clausura del Festival y la entrega de premios tuvieron lugar el sábado, 25 de febrero, en el edificio Civican de Pamplona bajo la presidente del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón.

“Sonia” es el retrato cinematográfico de una intelectual de 52 años que durante 30 ha ejercido la prostitución, y a través de un único ángulo de cámara y en un espacio único, la directora Nathalie Delaunoy (Etterbeeck, 1974) plantea una reflexión sobre la vida, el sexo y la condición humana. “Melodías” es la presentación de varios personajes, ciudadanos de la localidad colombiana de Medellín, que viven en un clima social marcado por la corrupción y la violencia y a los que la cámara sigue intentando desentrañar las claves de su forma de vida.


El consejero Corpas entrega a Juan Huarte un recuerdo del homenaje tributado a su productora X Films

El consejero Corpas entrega a Juan Huarte el recuerdo del homenaje a la productora X Films. ( ampliar imagen )

El director de esta película, François Bovy ( Puidois, 1968) recibió también el premio al mejor director del Festival, por su enshitsuriouku, término japonés que puede traducirse por fuerza en la dirección y que los miembros del jurado adoptaron para describir el trabajo de Bovy. Este año el Festival ha dedicado un ciclo retrospectivo al cine documental japonés y el documentalista Makoto Satô formaba parte del jurado.

El premio al mejor cortometraje, dotado con 4.000 euros, fue para “El puente sobre el Drina”, de Xabier Lukomski (Bélgica, 2005, 19’), en el que jurado valoró la recuperación de la voz como elemento documental y la capacidad del cineasta para evocar el horror con elementos mínimos.

Por último, el jurado otorgó tres menciones especiales, dotadas con mil euros cada una, para “La casa de mi abuela”, de Adán Aliaga (España, 2005, 80’); “Phantom limb”, de Jay Rossenblatt (USA, 2005, 28’), y “Tierra negra”, de Ricardo Íscar (España, 2004, 92’).

El Festival ofreció también un homenaje al empresario y promotor cultural navarro Juan Huarte Beaumont, creador en 1963 de la productora X Films con cuyo sello se realizaron numerosas películas experimentales y documentales en las que se iniciaron profesionalmente numerosos directores de lo que se llamó el “joven cine español”. En la ceremonia de clausura del Festival, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón entregó a Juan Huarte una figura conmemorativa de la ocasión que es una cámara de de cine de super 8 mm.

La segunda edición del Festival “Punto de Vista” ha proyectado 24 títulos en la sección oficial competitiva (15 largometrajes y 9 cortos) y tres ciclos informativos dedicados, respectivamente, al cine documental japonés, a la productora X Films y el llamado “Festival de festivales”, que reúne las mejoras películas galardonadas en otros certámenes en el último año. En total, 70 películas que vieron 3.30 espectadores a una media de entre 50 y 70 espectadores por proyección.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web