(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado como PSIS la 3ª fase (Artajo-Lumbier) del abastecimiento de agua para Aoiz, Urraúl Bajo y Lumbier

lunes, 27 de febrero de 2006

El Gobierno de Navarra ha acordado aprobar el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) la 3ª fase (Artajo-Lumbier) del proyecto de abastecimiento de agua en alta a la Asociación Voluntaria de Municipios de Aoiz, Urraúl Bajo y Lumbier, promovido por el Ayuntamiento de Aoiz en nombre propio y en el de los ayuntamientos del Valle de Urraúl Bajo y Lumbier.


Las obras contempladas en el Proyecto consisten en la prolongación de la tubería maestra de abastecimiento desde la arqueta nº8 de derivación al depósito de regulación de Artajo (Lónguida) hasta el nuevo depósito de regulación de Lumbier. Dichas obras afectan a los términos municipales de Lónguida (Concejo de Artajo), Urraúl Bajo (concejos de Grez, Artieda y Rípodas) y Lumbier.

Este expediente se enmarca en el PSIS aprobado el 8 de abril de 2002 de abastecimiento de agua en alta para los municipios de Aoiz, Lónguida, Urraúl Bajo y Lumbier (1ª y 2ª fases). Por tanto, se trata de llevar a cabo la 3ª fase de dicho PSIS para culminar las obras y abastecer de agua a las poblaciones contempladas en el mismo, fase que se desarrolla entre los municipios de Artajo y Lumbier. El objeto de la actuación es abastecer de agua a los municipios mencionados, ante la comprobada y acuciante necesidad de agua y ante la falta de recursos.

El conjunto de las fases del proyecto tienen por objeto la realización de obras del Plan Director para el abastecimiento de estos cuatro ayuntamientos desde el Canal de Navarra. Las fases 1ª y 2ª, actualmente en estado muy avanzado de ejecución, han consistido en acometer las obras de captación, tratamiento y regulación desde la cámara de válvulas del Canal de Navarra, al comienzo del conducto, y su distribución a los depósitos de Aóiz, Ecay, Villaveta, Aós, Murillo Lónguida y Artajo. La 3ª fase se destina a la continuación de esa conducción hasta el depósito de Lumbier (tramo Artajo-Lumbier).

La Declaración de Impacto Ambiental efectuada considera que esta tercera fase del PSIS es ambientalmente viable y establece dos condiciones: previamente al inicio de las obras de paso de los río Irati, Salazar y Areta y barrancos húmedos se deberá contactar con la Sección de Hábitats para que valore las actuaciones y afecciones concretas y, en su caso, establezca las medidas preventivas y correctoras necesarias; y una vez terminadas las obras se deberá presentar a la citada Sección un documento de fin de obra donde se detallen el estado final de los lugares afectados.

Asimismo, el proyecto de ejecución incluirá planos de detalle de la parte de la conducción que afecta a las vías pecuarias y deberá tener en cuenta las obras a llevar a cabo en las zonas de afección de las carreteras NA-150, NA-2100 y NA-78. Igualmente, se evitará la aparición de elementos emergentes sobre la plataforma del antiguo ferrocarril del Irati y se tendrá en cuenta el gasoducto internacional Larrau-El Villar de Arnedo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web