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El Gobierno de Navarra adjudicó el pasado año obras en carreteras por importe de 52,9 millones de euros

martes, 28 de febrero de 2006

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra adjudicó el pasado año obras de construcción y mejora de carreteras por importe de 52,9 millones de euros, según se recoge en el "Informe anual sobre adjudicación y liquidación de contratos. Año 2005".


El documento ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero Álvaro Miranda Simavilla, y los directores generales de Obras Públicas, José Luis Echávarri Arraiza, y de Transportes, Jesús Odériz Echevarría.

Dicho informe resalta, además, que los contratos adjudicados tuvieron una baja del 9,23% en el precio respecto del presupuesto de licitación. Por su parte, la desviación media en la liquidación de las obras fue del 8,1%, por debajo del objetivo del 10% fijado por el Departamento.

El trabajo, el décimo que se publica, responde a los objetivos del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de conceder la máxima transparencia a las adjudicaciones de obras y de contar con instrumentos de análisis que permitan conseguir una disminución sustancial de los costes finales de las obras.

Adjudicaciones y liquidaciones

Como datos relevantes de la actividad de 2005, se constata el importante volumen de obra adjudicada. Concretamente, se firmaron 94 contratos por un importe global de 52.904.834 euros, una cuantía 120% superior a la de 2004. El esfuerzo inversor se refleja también en el importante volumen de obra liquidada, ascendiendo ésta a 139.488.631 euros correspondientes a 116 contratos. La cuantía disminuyó un 25% respecto a 2004, aunque en este sentido cabe indicar que la actividad liquidadora de ese año supuso un récord en el Departamento.

De los 94 contratos adjudicados (59 contratos en 2004), 47 fueron de obras, con una inversión global de 52,9 millones de euros, El resto, correspondió a asistencias técnicas (redacciones de proyectos, y otros estudios e informes), con un volumen económico de 3 millones de euros.

En lo que se refiere al sistema de adjudicación, se observa un aumento de las licitaciones por concurso y encomiendas y un descenso de las subastas, mientras se mantienen los procedimientos negociados. Así, durante el pasado año, el 59,56% de las adjudicaciones se realizaron mediante concurso (52,69% en 2004), un 15,28% por encomienda (12,15% en 2004), un 15,09% por procedimiento negociado (15,32% en 2004) y un 10,07% por subasta (19,84% en 2004).

Entre las principales actuaciones contratadas figuran la construcción de la Variante Este de Tudela (18,2 millones de euros), la mejora de accesos a Javier (2,2 millones de euros), o la reparación de daños por inundaciones en la carretera de Tudela a Ejea de los Caballeros (1,9 millones de euros). Otros trabajos también con un volumen económico destacado son la gestión del centro de control integrado de carreteras para los años 2005-2008 (7,6 millones de euros), y la conservación de áreas de descanso, isletas y miradores de la red de carreteras 2005-2008 (6,4 millones de euros).

Por su parte, de los 116 contratos liquidados el pasado año (113 en 2004), 78 correspondieron a proyectos de obra, con un importe de 139,4 millones de euros, mientras que el resto, un total de 38, correspondieron a contratos de asistencia, por un importe de 10,9 millones de euros.



Bajas en el precio y desviaciones

La baja media anual del precio adjudicado respecto del presupuesto de licitación fue del 9,8%, ligeramente superior a la media del 2004 (9,2%). Se mantiene así la tendencia que ha supuesto en los últimos años la política aplicada por el Departamento para conseguir adjudicaciones de obra a precios razonables.

El informe analiza también las desviaciones producidas entre el presupuesto adjudicado y la liquidación o coste final de la obra. En este apartado, 2005 se caracterizó por un descenso de tres puntos en el porcentaje de desviación: del 11% en 2004 al 8,1% el pasado año. En este sentido, cabe recordar que el objetivo que se fijó el Departamento fue el de que la desviación no superara el 10%.

Precisamente, la media de desviación desde que se llevan a cabo estos controles (1997-2005) está situada en el 7,61%.

De los 116 expedientes liquidados el pasado año, sólo ocho de ellos -7 de obra y una asistencia- rebasaron el 10% de incremento respecto del presupuesto de adjudicación, mientras que los 108 restantes se situaron por debajo del citado porcentaje.


Gobierno de Navarra

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