(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una media de 379 parejas al año acuden a la Consulta de Fertilidad de Virgen del Camino

martes, 28 de febrero de 2006

Entre el 30 de abril de 2001, fecha en que comenzó a funcionar la Consulta de Fertilidad en el Hospital Virgen del Camino, hasta diciembre de 2005, entre 350 y 400 parejas han acudido cada año a la consulta que atienden los doctores Manuel Cedeiro y Antonio Suescun, con la esperanza de lograr un embarazo. En dicho periodo los doctores han realizado, nada menos, que 1.606 inseminaciones.


Generalmente, suele precisarse más de una inseminación para lograr la gestación. De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Fertilidad, La tasa de embarazo por ciclo menstrual (por cada intento de la pareja) oscila alrededor del 15%, y la tasa de gestación por paciente (la posibilidad de que una pareja quede gestante después de 4 ciclos de inseminación) es del 50%. Esto es, aproximadamente la mitad de las mujeres conseguirán un embarazo por esta vía. De acuerdo a las cifras aportadas por esta Consulta de Fertilidad, en los cinco años transcurridos desde sus inicios hasta diciembre de 2005, se han realizado 1.606 inseminaciones. De estas, 564 fueron primeras inseminaciones, 389 segundas inseminaciones, 301 terceras, 183 cuartas, 102 quintas, 41 sextas y sólo 6 séptimas inseminaciones. El total de embarazos en estos años ha sido de 507, de los cuales 225 fueron inducidos por inseminación artificial conyugal, y 282 fueron embarazos espontáneos producidos durante el estudio, favorecidos muchas veces por la inducción de la ovulación, la realización de un legrado etc.



De acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad, aproximadamente el 15% de las parejas que desean una gestación tienen problemas de infertilidad. Se trata de un problema cada vez más extendido en la población, que genera ansiedad y afecta a las relaciones entre los cónyuges.



Después de transcurrido un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo, se puede empezar a sospechar de la existencia de una alteración. Es entonces cuando hay que plantearse acudir a un especialista que determine las causas. Una vez en consulta, a ambos miembros de la pareja se les realizará un estudio previo basado en una serie de de pruebas que permitirán elaborar un diagnóstico y conocer la causa de la infertilidad. La elección de la técnica de reproducción asistida adecuada dependerá del diagnóstico derivado de ese estudio, de la edad de la pareja y del tiempo de duración de la esterilidad.



La inducción de la ovulación



Este método se realiza en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona y en los Centros de Atención a la Mujer, de manera conjunta con la técnica de inseminación artificial conyugal. Si lo que se precisa es una técnica de fecundación in vitro, una inseminación artificial con semen de donante u otra técnica de reproducción asistida, la pareja es remitida a la Clínica Quirón de San Sebastián, con quien el SNS-Osasunbidea trabaja en régimen de concierto.



El primer paso a seguir en el protocolo de tratamiento de infertilidad es la inducción o estimulación en la ovulación, cuyo fin es obtener más de un ovocito (óvulos o células germinales femeninas). Este tratamiento está indicado cuando se encuentran disfunciones meramente ovulatorias. Actualmente existen varios fármacos que estimulan la ovulación. El más usado es las gonadotropinas (hormonas que actúan al nivel de los ovarios) cuya administración es inyectable por vía subcutánea. El médico debe indicar cuáles son los días en que debe administrarse exactamente, así como la dosis más conveniente, dado que la respuesta al tratamiento es diferente en cada mujer y en los diferentes ciclos de una misma paciente. Ello hace preciso controlar (monitorizando mediante ecografías y análisis de sangre) el crecimiento de los folículos y el nivel de estradiol. Cuando el número y tamaño de los folículos es adecuado, y tras provocar la ruptura de los mismos con una medicación apropiada, se indica a la paciente que debe tener relaciones sexuales.



Todas las técnicas de reproducción asistida conllevan la administración previa de fármacos que estimulan la ovulación y, básicamente, todos estos tratamientos se realizan de la misma forma. Lo único que cambiará será la dosis y el procedimiento final: coito programado, inseminación artificial o fecundación "in vitro".



Excepcionalmente, la administración de hormonas puede provocar en el ovario una respuesta exagerada, produciendo una gran cantidad de folículos (síndrome de hiperestimulación ovárica) y un alargamiento de los ovarios que causan en la paciente molestias abdominales e hinchazón, y que precisaría un tratamiento adicional. Además, la tasa de embarazo gemelar aumenta también levemente tras los tratamientos (un 12%). De acuerdo con los datos del Hospital Virgen del Camino, de los 225 embarazos obtenidos en Navarra durante estos cinco años de trabajo mediante esta técnica, 43 han sido gemelares (el 19,1%), 7 de trillizos (3,1%) y 3 casos de cuatrillizos (1,3%)


Documentación:
2802sa10.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web