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Presentado el proyecto de prevención de la retinopatía diabética por teleconsulta

jueves, 02 de marzo de 2006

Más de 400 pacientes se han beneficiado ya del proyecto de prevención de la retinopatía diabética, puesto en marcha durante el mes de octubre del pasado año por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en el marco de una decidida apuesta por la Telemedicina, y dentro de la denominada teleconsulta.


Imágenes digitales de fondo de ojo

Imágenes digitales de fondo de ojo. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado en rueda de prensa este sistema que ayuda a la mejora de circuitos y a la reducción de las  listas de espera en las revisiones de Oftalmología,  en el que participan de forma coordinada los dos servicios de Oftalmología de los hospitales Virgen del Camino y Hospital de Navarra, el Centro Príncipe de Viana y los centros de Atención Primaria.


El nuevo servicio  mejora el acceso, reduce los tiempos de atención y garantiza las revisiones necesarias a las personas afectadas.


Procedimiento

Por este sistema los pacientes son citados desde los centros de salud de Atención Primaria y Endocrinología, en el contexto de los programas de revisión (prevención) de la retinopatía diabética. Con este fin se genera una agenda de 20 citaciones diarias, localizada en el Centro Príncipe de Viana, para pacientes diabéticos que requieren revisión de fondo de ojo. Para este fin se utiliza el retinógrafo ubicado en este Centro de Consultas.


Cuando los pacientes acuden al centro, y sin dilatar la pupila, una enfermera les realiza 5 fotos digitales del fondo del ojo. A la vista de las fotografías, el médico especialista elabora un informe que llega al médico de cabecera con la indicación de una nueva revisión ordinaria. Si se ha detectado retinopatía se deriva directamente al paciente a los servicios de Oftalmología.


Se trata de un modelo de teleconsulta que será ampliado a otros procesos sanitarios. En un futuro próximo, en muchos casos ni siquiera será necesario el desplazamiento del paciente al Centro de Consultas.


Este programa, que comenzaba a introducirse en octubre de 2005 con la atención de 20 pacientes por día y cuatro jornadas asistenciales por semana, permitirá atender a más de 2000 pacientes/año.


Beneficios


Por este sistema se obtienen los siguientes beneficios:



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