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Constituida la Mesa de la Movilidad y del Transporte de la Comarca de Pamplona

viernes, 03 de marzo de 2006

La Mesa de la Movilidad y del Transporte de la Comarca de Pamplona y su comisión asesora técnica han quedado constituidas hoy, en un acto al que han asistido sus miembros, entre los que se encuentran representantes del Gobierno de Navarra, de las entidades locales, así como de las organizaciones y asociaciones empresariales y sociales relacionadas con el sector.


Ambos órganos fueron creados mediante el Decreto Foral 133/2005, de 7 de noviembre (BON nº 141, de 25 de noviembre), y se enmarcan en el acuerdo suscrito el 23 de junio de 2004 entre el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para establecer los principios, líneas estratégicas y objetivos del transporte urbano en esta zona.

En este contexto, se proponía la creación de una Mesa de la Movilidad y del Transporte Público en la Comarca de Pamplona, como órgano de participación en el que los organismos, entidades y agentes más representativos en materia de movilidad en la Comarca de Pamplona plantearan las problemáticas de la movilidad y analizaran e impulsaran iniciativas para el fomento del uso del transporte público y privado sostenible. Asimismo, se preveía la constitución de una Comisión Asesora de carácter técnico, como unidad de apoyo.

Funciones de la Mesa

Según se indica en el decreto foral, la Mesa de la Movilidad y del Transporte, que queda adscrita al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, tiene, entre otras, las siguientes funciones:

1) Analizar la situación de la movilidad y del transporte en el ámbito de la Comarca de Pamplona y proponer e impulsar iniciativas para el fomento del uso del transporte público y privado sostenible.

2) Fomentar la coordinación entre instituciones o entidades de carácter público o privado para llevar a cabo las iniciativas y acciones que mejoren la movilidad y el uso del transporte sostenible.

3) Conocer el Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona.

4) Conocer las iniciativas de los Ayuntamientos de la Comarca de Pamplona y de cualquier otro organismo con incidencia relevante en la movilidad.

5) Analizar la influencia del desarrollo y la ordenación del territorio en la movilidad y el transporte en la Comarca de Pamplona.

Por su parte, la Comisión Asesora tiene por cometido asesorar a la Mesa en aquellos asuntos que le sean encomendados por la misma. Igualmente puede llevar a la Mesa propuestas para su correspondiente análisis.

Composición

La Mesa está presidida por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y es su vicepresidente el director general de Transportes del Gobierno de Navarra.

Entre sus miembros figuran el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el alcalde de Pamplona, dos alcaldes de municipios de la Comarca de Pamplona designados por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (se ha designado a Berrioplano y Burlada); los directores generales de Obras Públicas, de Ordenación del Territorio y Vivienda, y de Interior del Gobierno de Navarra; un representante de la asociación de consumidores y usuarios más representativa (se ha designado a la Asociación Irache); un representante de entidades de personas con discapacidad y sus familias (se ha designado a "Cormin"), un representante de asociaciones para uso de la bicicleta en entorno urbano (se ha designado a la Asociación de Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona).

Asimismo, las organizaciones empresariales y sociales están representadas mediante un representante de la Confederación de Empresarios de Navarra, un representante de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Navarra, y dos representantes de los sindicatos más representativos.

Por su parte, la Comisión Asesora está integrada por el director General de Transportes, que actúa como coordinador, y cuenta entre sus miembros con los siguientes: el director gerente de la sociedad "Servicios de la Comarca de Pamplona S.A." ; el gerente de la sociedad concesionaria del Transporte Público Urbano en la Comarca de Pamplona; un representante designado por la asociación de taxistas más representativa de la Comarca; el Jefe de la Policía Foral; el Jefe de la Policía Municipal de Pamplona; sendos representantes designados por la Universidad Pública de Navarra y por la Universidad de Navarra, especializados en materia de movilidad y transporte; un representante de la asociación más representativa de las empresas de transporte de viajeros por carretera de Navarra; el director de Área de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona; y el director del Servicio de Planificación y Régimen Jurídico de Transportes del Gobierno de Navarra.

Creación de un Observatorio

Tras el acto de constitución, la Mesa ha celebrado su primera sesión en la que se ha acordado crear el Observatorio de la Movilidad y del Transporte, un instrumento previsto en el Decreto Foral, en el que se integrarán, de forma continuada y coordinada, los datos, estudios y estadísticas sobre la evolución de la movilidad en la Comarca de Pamplona, como base para la toma de decisiones y para el seguimiento de las acciones que se acometan y sean llevadas a cabo.

Dicho Observatorio podrán llevar a cabo estudios específicos relacionados con la movilidad o recabar la información necesaria de otras Administraciones o Instituciones.



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