(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Murchante firma su “pacto local por la conciliación”

miércoles, 08 de marzo de 2006

Ya son catorce los ayuntamientos que participan de este programa del Instituto Navarro de la Mujer cofinanciado por el Fondo Social Europeo.


Mañana, 9 de marzo, a las 13:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murchante, El día 9 de marzo se firmará oficialmente el “Pacto Local por la Conciliación en Murchante”. Este programa ha nacido del esfuerzo por encontrar y consensuar fórmulas de cooperación en el entorno local que faciliten progresivamente un mayor compromiso para que hombres y mujeres puedan conciliar su vida familiar, personal y laboral, coordinando a quienes organizan, gestionan o participan en la vida local.

Desde su inicio el pasado año 2005, son catorce los Ayuntamientos que participan en el Programa y han elaborado su propio Pacto Local, un compromiso que concretamente en Murchante ha contado con la participación de entidades como: el Club de Jubilados “Paz y Tolerancia”, la Asociación de Mujeres Albahaca, M&M Servicios Educativos, Peña taurina San Roque, Asociación cultural Arco Iris- Asociación Juvenil 7 colores con el compromiso y el liderazgo del Ayuntamiento.


Todas las entidades han participado en diversas comisiones técnicas y políticas responsables de identificar la situación de partida del municipio y consensuar las medidas consideradas más oportunas para ser abordadas en primer lugar. Es un Pacto que será sometido a revisión anualmente y que podrá contar con nuevas adhesiones en el futuro.


Sin duda, es necesario facilitar a mujeres y hombres dicha conciliación de su vida personal, familiar y laboral a través de la promoción de más y mejores medidas y servicios que apoyen a las familias en la atención a las personas dependientes y el fomento de nuevas formas de organización del trabajo, de nuevas modalidades de gestión de los recursos humanos y de nuevas condiciones laborales en las administraciones y en las empresas. Pero, sobre todo, es preciso impulsar un cambio de mentalidad dirigido a equilibrar el reparto de responsabilidades y tareas en el ámbito doméstico y familiar, y un uso más equitativo del tiempo.


Tras realizar un exhaustivo diagnóstico de partida como aproximación al conocimiento de la realidad en materia de conciliación en el municipio, se concluyó que las principales necesidades del municipio en materia de conciliación se centran en las áreas de sensibilización, formación y creación de servicios. El objetivo del presente Pacto es, por tanto, promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de actuaciones en dichas áreas. Para ello, se propondrán sucesivos Programas de trabajo anuales, a través de los que se pretende dar respuesta a las necesidades detectadas, como la revisión de horarios laborales, servicios de proximidad para los talleres de empleo, formación y diversas acciones de difusión y sensibilización, mejora de servicios de atención domiciliaria y guardería infantil, etc.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web