(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Elaborado un dispositivo especial de tráfico con motivo de la 2ª Javierada de 2006

jueves, 09 de marzo de 2006

El Gobierno de Navarra, a través de la Policía Foral, ha organizado un dispositivo especial de tráfico con motivo de la 2ª Javierada de 2006 que tendrá lugar el próximo sábado día 11 de marzo. Con este dispositivo, que se realizará en coordinación con la Guardia Civil, se pretende garantizar tanto la libre circulación de peregrinos como la de vehículos en condiciones de seguridad.


Imagen de la primera Javierada de 2006

Imagen de la primera Javierada de 2006.

En concreto, se vigilará el tráfico en las zonas por las que transcurre la peregrinación, se regulará la circulación en puntos fijos así como en travesías y cruces, se controlarán las posibles retenciones, y se regulará el acceso y la salida de los estacionamientos en Javier. Se trata de proteger a los peregrinos en la carretera.

Al igual que en la primera Javierada, celebrada el pasado fin de semana, la peregrinación se realizará segregada del tráfico en el tramo de la Autovía del Pirineo comprendido entre Noáin y Monreal.

También hay que tener en cuenta que la adecuación del entorno del Castillo de Javier implica la limitación de circulación en las inmediaciones de la Basílica. No obstante, se ha aumentado el número de aparcamientos disponibles.


Las actuaciones policiales se concretarán en los siguientes aspectos:


Los recursos humanos se cifran en 65 agentes de la división de tráfico, en diferentes turnos, y 35 agentes de la brigada de prevención que realizarán labores de seguridad ciudadana en Javier. Entre los recursos materiales figura el helicóptero del Gobierno de Navarra.

Accesos y restricciones al tráfico

Se recuerda a los conductores que en la N-240 (Pamplona-Huesca) se establece una limitación de velocidad de 50 km. por hora, en el trayecto de peregrinación, además de la prohibición expresa de realizar adelantamientos en el mismo.

La carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa) quedará cortada a la circulación desde el Hotel Yamaguchi, en Sangüesa, en ambos sentidos y para todo tipo de vehículos, desde las 13,00 horas del sábado, teniendo en cuenta que el Vía Crucis comienza en dicho punto a las 15,00 horas y la Misa en Javier está programada para las 17,00 horas. Por lo tanto, todos los vehículos que pretendan acceder a Javier, a partir de las 13,00 horas, deberán hacerlo desde la N-240 (Pamplona-Huesca) en sentido Yesa-Javier.

Conforme los peregrinos vayan ocupando la calzada izquierda de la N-240 –dirección Javier-, los vehículos que circulen por dicha vía en sentido Pamplona serán desviados: unos en el cruce de Arroz hacia Campanas por la NA-234, y otros, en la Venta de Judas dirección Aoiz desde Lumbier por la NA-150.

Por otra parte, la utilización de la campa Sur de la Casa Misional para el aparcamiento de turismos quedará a expensas de las condiciones meteorológicas, mientras que la campa Norte se encuentra acondicionada, por lo que estará en condiciones de ser utilizada independientemente de la presencia de la lluvia.

Teniendo en cuenta que el año pasado se contabilizó la presencia de 2.600 turismos y 170 autobuses, con un total de 20.000 personas aproximadamente, se recomienda la comprensión por parte de los ciudadanos a la vez que se aconseja el adelantamiento de la hora de salida para llegar con antelación a la Misa.

Recomendaciones a conductores y peregrinos

Las principales recomendaciones a conductores se ciñen a los puntos siguientes: respetar los límites de velocidad señalizados en cada caso, y que en la zona de peregrinación será de 50 km. por hora; no realizar adelantamientos, teniendo en cuenta que los peregrinos marcharán por el arcén izquierdo en dirección a Javier; no parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, y evitar dar la vuelta con el vehículo en el sentido hacia Pamplona.

Los peregrinos, por su parte, conviene que sigan varias recomendaciones, entre las que destacan las siguientes: comenzar la peregrinación en Noáin, evitando la avenida Zaragoza y la N-240 a su paso por Cordovilla (como alternativa se puede utilizar la carretera de Tajonar (NA-231) desde la UNED, para salir a la vía de servicio de la A-21 en Noáin); circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan la vía, no cruzar innecesariamente la vía y seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil y Servicio de Caminos del Gobierno de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web