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Personal técnico de Familia inicia un viaje de acompañamiento a adoptantes a la RP China

viernes, 10 de marzo de 2006

Personal técnico de la Dirección General de Familia del Gobierno de Navarra inicia hoy un viaje a la República Popular China acompañando a personas que van a recoger a sus hijas adoptivas en este país, que recibe el mayor número de solicitudes de adopción internacional de la Comunidad Foral.


Los motivos principales de este viaje son el incremento de China como destino de las solicitudes navarras de adopción internacional, y conocer in situ las actuaciones notariales y registrales para la constitución de adopciones. Además, durante los ocho días de duración del viaje, el personal técnico del Gobierno de Navarra visitará orfanatos y mantendrá encuentros de trabajo en el Centro Chino de Adopción Internacional y en la Embajada de España. En concreto, durante los tres primeros días compartirán con las familias el proceso de adopción, mientras que los días restantes realizarán sesiones de trabajo.

La realización de este viaje de acompañamiento a las personas adoptantes constituye una oportunidad singular de compartir con ellas una de las fases más significativas del proceso de adopción, como es el momento en que madres y padres se encuentran por primera vez con sus hijas adoptivas, así como visitar los orfanatos de los que proceden las niñas. La estancia en el país de una familia que tramita la adopción en China es de una media de quince días: los siete primeros permanecen en la provincia de origen de la niña, y la segunda en Pekín, realizando los trámites de salida del país.

El equipo técnico de Adopción Internacional de la Dirección General de Familia realiza las funciones de informar, asesorar y recibir las solicitudes de adopción internacional realizadas por personas residentes en Navarra. Además, valora y propone la expedición de los certificados de idoneidad, interviene en la tramitación de expedientes de adopción ante las autoridades españolas y extranjeras, lleva a cabo el compromiso de seguimiento establecido con los países de origen de los y las menores adoptados, y coordina de forma permanente con la Entidad Colaboradora en Adopción Internacional (Ecai) correspondiente para mediar en los procedimientos de adopción internacional. (Las Ecai son entidades acreditadas por el Gobierno de Navarra para intervenir en procesos de adopción internacional).

Entre las funciones que realiza una Ecai en el país de origen, en representación de la propia Administración, destacan el envío del expediente de adopción a la autoridad pública competente en ese país; realizar el seguimiento y activar el procedimiento de adopción; informar a las personas adoptantes y a la DG de Familia de la situación del expediente; recibir del organismo oficial del país de origen del menor el documento relativo a la preasignación y notificarla a la DG de Familia; y gestionar, cuando sea necesario, el otorgamiento de poderes para la actuación de abogados y/o procuradores ante los órganos judiciales y administrativos del país del origen, entre otros trámites. Además, la Ecai orienta y apoya a las personas adoptantes cuando se trasladen al país de origen de las y los menores.

China, país con más solicitudes de adopción en Navarra

China es actualmente el país al que se dirige un mayor número de solicitudes de adopción por parte de familias y personas residentes en Navarra, así como el país del que proceden la mayoría de menores adoptados internacionalmente. En el pasado año 2005 se dirigieron a China 94 solicitudes (53,7% del total), se enviaron 65 expediente de tramitación (53,7% de los expedientes remitidos) y de China procedieron 30 niñas (29,7% de la adopción internacional). En 2006, esta tendencia ha experimentado un notable incremento.

En Navarra está acreditada para la mediación de adopciones internacionales en China la Ecai "Asociación para el cuidado de la infancia" (ACI), que ha abierto su programa de formación de personal técnico propio, mediante el conocimiento in situ de la realidad de la infancia y la adopción en este país a la participación de personal técnico de las Administraciones Públicas. El viaje que realiza personal técnico del Gobierno de Navarra está gestionado por dicha Ecai.

El pasado 1 de enero entró en vigor la ratificación por parte de China del Convenio de La Haya (convenio-marco internacional en materia de adopción internacional), del que España forma parte, y en el que Navarra ostenta la condición de Autoridad Central. La tramitación de expedientes conforme a lo estipulado en el convenio requiere la coordinación y la mejora de la cooperación entre las autoridades centrales.


Gobierno de Navarra

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