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El Gobierno presenta en Bruselas experiencias de uso eficiente de la energía en centros escolares navarros

viernes, 10 de marzo de 2006

En este seminario europeo participaron técnicos del Centro de Recursos Ambientales y representantes de cinco colegios de Navarra


Imagen de la reunión.

Imagen de la reunión. ( ampliar imagen )

Técnicos del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, participaron la pasada semana en Bruselas en un encuentro dirigido a la puesta en común de experiencias relevantes desarrolladas en Europa en el ámbito de la integración del uso eficiente de la energía en los centros escolares, desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Este seminario europeo, que se desarrolló bajo el lema de 'Escuelas estupendas en Energía', se enmarca dentro del proyecto europeo 'Soustenergy' liderado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra y cuyo fin es impulsar una nueva cultura energética basada en el ahorro y la eficiencia.

A través del programa europeo 'Soustenergy' se están desarrollando en la Comunidad Foral experiencias piloto en diferentes ámbitos, uno de los cuales corresponde a la realización de cuatro planes energéticos en centros escolares. El objetivo de esta experiencia es fomentar una iniciativa frente al cambio climático a través de la participación, la incorporación del tema de la energía en las actividades escolares y la gestión sostenible de las instalaciones de los centros educativos.

Junto al Centro de Recursos Ambientales de Navarra acudieron al seminario de Bruselas representantes de los centros educativos Toki Ona de Bera, San Cernin de Pamplona, Los Sauces de Barañáin, Colegio Público de Noáin y del Aula de Energías Renovales de Aibar. Todas estas entidades tienen experiencia en la integración de criterios ambientales en el ámbito educativo. A lo largo de la jornada se presentaron otras experiencias llevadas a cabo en regiones de Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia.

Las experiencias presentadas demostraron que se pueden alcanzar ahorros de entre un 15% y un 20% de energía en los centros escolares sin apenas inversión, aplicando medidas educativas, de gestión y uso adecuado de las instalaciones. Según esto, los participantes en el seminario destacaron como medida imprescindible para la integración de la gestión energética en los centros escolares, la necesidad de la formación adecuada del profesorado para la aplicación de estos programas.

Asimismo, se apuntó que aunque en la actualidad se dispone de numerosas herramientas educativas y financieras en la Unión Europea, existen cuestiones básicas relacionadas con las instalaciones de los centros escolares tales como el aislamiento y diseños ineficientes y obsoletos, que en ocasiones neutralizan las intervenciones educativas

Centros escolares dentro de "Soustenergy"

En el marco de este programa se contrastarán las experiencias en centros escolares de Navarra con otras similares realizadas en otras regiones europeas: Bruselas (Bélgica), Malpolska (Polonia) y Patras (Grecia). De este contraste, se obtendrá una guía metodológica que oriente el tratamiento de la energía, de forma teórica y práctica, en los centros escolares.

Tras una fase de diagnóstico que comenzó el año pasado y en el que se auditaron diez centros escolares a través del trabajo del Aula de Energías Renovables de Aibar, se eligió al IES Navarro Villoslada, DHI Toki Ona de Vera de Bidasoa, Zangozako Ikastola (Sangüesa) y el colegio San Cernin de Pamplona para la realización de los cuatro planes energéticos.

Para el desarrollado de este proyecto se ha facilitado también formación para el profesorado de los centros implicados y resto de personal implicado de los centros como el de mantenimiento a través de dos jornadas formativas. En estas jornadas participaron 35 personas entre profesorado, personal de mantenimiento y gestión de centros escolares de toda Navarra. Asimismo, está prevista la edición de una guía para la elaboración de planes energéticos en centros escolares cuyo borrador, antes de ser editada, será validado con la experiencia de los cuatros planes energéticos los centros escolares antes mencionados.


Gobierno de Navarra

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