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Sos Navarra 112 atendió el pasado año más de un millón de llamadas

viernes, 10 de marzo de 2006

Las llamadas correspondieron a 228.808 incidentes, de los que 147.017 precisaron de atención física de los servicios del Gobierno de Navarra


El centro de coordinación de emergencias del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra, Sos Navarra 112, atendió en 2005 un total de 1.034.241 llamadas ciudadanas, que correspondieron a 228.808 incidentes (un incidente puede causar más de una llamada de alerta). De estos incidentes, 147.017 precisaron de la presencia en el lugar de los hechos de los distintos servicios actuantes del Gobierno de Navarra (Consorcio de Bomberos de Navarra, Policía Foral, Servicio de Conservación de Carreteras…) y de otras instituciones (policías locales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado…).

Con respecto a 2004, se observa un ligero incremento en el número de llamadas atendidas (+ 2,15 %, hace dos años se atendieron 1.012.560 llamadas), que tiene su correspondencia en el aumento de incidentes registrados (+ 5,8%, en 2004 se gestionaron 216.291 incidentes) y en las movilizaciones de recursos consiguientes (+ 11,4%, en 2004 fueron 131.993 movilizaciones).

Más de 228.000 incidentes atendidos en 2005

Los incidentes que causan la mayor parte de las llamadas ciudadanas a Sos Navarra 112 son las urgencias médicas: 145.271 llamadas fueron realizadas en 2005 para solicitar una atención médica urgente fuera del horario habitual de los centros de salud y consultorios médicos locales (63,5% del total de incidencias, 228.808).

Del resto de incidentes por los que los ciudadanos se dirigen a Sos Navarra, cabe destacar los siguientes: urgencias farmacéuticas (16.840), solicitud de ambulancias (11.344), activación del sistema de telealarma de ancianos (4.394), accidentes de tráfico (3.824), asistencias técnicas en carretera y otros emplazamientos (3.327), obstáculos y problemas a la circulación (2.208), incendios de vegetación (2.002), incendios urbanos (1.245), abandonos de animales (735), casos de maltrato (587) e incendios de vehículos (552).

Otras cuestiones que provocaron llamadas ciudadanas, pero en menor medida, a Sos Navarra 112 fueron, por ejemplo, los problemas de combustión de calentadores de gas (80), las falsas amenazas de bomba (78), vertidos contra el medio ambiente (77) o las solicitudes de búsqueda de montañeros perdidos (74). También hay que reseñar que Sos Navarra 112 atendió un total de 895 llamadas directamente ligadas a las fiestas de San Fermín.

Por épocas del año, los meses que congregan mayor número de incidencias comunicadas a Sos Navarra 112 son, por este orden, enero, marzo y julio, con 26.055, 21.736 y 20.368 incidencias. Durante el resto de los meses, el número de incidencias atendidas no supera la barrera de 20.000 al mes (el mes más tranquilo fue noviembre, con 16.377 incidentes registrados).

Documentación:
1003pr88.doc

Gobierno de Navarra

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