(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarada urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por la planta de tratamiento de aguas residuales de Mendavia

lunes, 13 de marzo de 2006

El Gobierno de Navarra ha declarado urgente la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de una estación de tratamiento de aguas residuales en Mendavia.


La importancia y urgencia de las obras se fundamenta en la necesidad de dotar a este municipio de de las infraestructuras adecuadas para el saneamiento de sus aguas residuales. Motivo, a la vista del cual, el Gobierno de Navarra considera justificado declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por dicha expropiación.


Datos técnicos


En dichos terrenos se construirá una planta de 10.660 m² de superficie, cuya promoción, adjudicación y dirección técnica corresponde a la sociedad pública NILSA, y que posteriormente explotará la Mancomunidad de Montejurra. Dará servicio a los más de 3.700 habitantes de la localidad, y a algunas industrias de la zona que producen una contaminación equivalente a 15.000 habitantes. Hasta ahora, la localidad vierte sus aguas residuales directamente al río Ebro a través de la regata llamada "La Cárcava".


El presupuesto, de 2.761.099 euros (sin IVA), será financiado en un 50% por los fondos FEDER y en otro 50% por el canon de saneamiento. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.


Su caudal medio diario será de 2.232 m³, su caudal máximo admitido de 14.594 m³ (6,5 veces el caudal medio) y su carga de contaminación de 893 kgs DBO5/día.

La planta está ubicada en el término denominado "El Vergel". El caudal pasará en ella por las fases de pretratamiento, decantación primaria, depuración biológica, decantación intermedia, segunda etapa de depuración biológica y, finalmente, por la decantación final. Contará, además, con un tanque de almacenamiento de fangos. El caudal medio previsto es de 25,83 litros por segundo y el máximo, de 170 litros por segundo.

Los costes medios de operación y mantenimiento de una instalación de estas características rondan los 125.000 euros anuales, lo que supone un coste medio de 0,15 euros por metro cúbico tratado. Estos costes son financiados por NILSA con cargo al canon de saneamiento, actualmente establecido en 0,27 euros por metro cúbico.

A lo largo del desarrollo del Plan de Saneamiento de los Ríos de Navarra, se han superado con creces las directivas europeas, teniendo en cuenta que Navarra ocupa un lugar puntero en la depuración de aguas residuales. Actualmente, más del 94% del agua vuelve a los ríos navarros depurada biológicamente, lo que permite una mejor calidad de los cauces y un mejor desarrollo de la vida natural.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web