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El consejero Echarte ha participado hoy en Madrid en la presentación de la campaña "Nuestra tierra tiene DON" martes, 14 de marzo de 2006

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha participado hoy en Madrid en el acto de presentación de una campaña de promoción y fomento del consumo de las denominaciones y productos protegidos en España que llevará por lema "Nuestra tierra tiene DON". El acto ha estado presidido por la directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Almudena Rodríguez Sánchez-Beato.


El objetivo de esta iniciativa es promover el consumo nacional del Espárrago de Navarra, la Alcachofa de Tudela y el Pimiento de Piquillo de Lodosa. La campaña se desarrollará durante tres años con un presupuesto de 2,3 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea (50 %), el Ministerio de Agricultura (25 %) y la Asociación para la Promoción y Defensa de la Calidad y Seguridad Alimentarias (Prodecasa, otro 25 %).

La campaña está destinada a aumentar el conocimiento, identificación y consumo de los productos agroalimentarios navarros amparados en sistemas de protección comunitarios. A partir del eslogan "Nuestra tierra tiene DON" plantea alcanzar sus objetivos a través de una comunicación directa con el consumidor divulgando las cualidades y características diferenciales de este tipo de productos con origen determinado frente a otros similares.

Se trata de que el consumidor valore más la calidad de estos productos –cada vez más amenazados por las importaciones- a partir de un mejor conocimiento de sus propiedades y posibilidades, algo que parece especialmente necesario en el caso del producto en fresco. Al mismo tiempo se pretende también facilitar al consumidor la identificación de estos productos mediante las etiquetas y contraetiquetas y con una presencia diferenciada en los lineales de los puntos de venta.

El grueso de la campaña girará en torno a las actividades en los puntos de venta: un equipo formado por 56 promotores atenderá merados, supermercados, hipermercados y centros de mayoristas de Madrid, Barcelona, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, La Rioja, Zaragoza y Valladolid. En cada centro, el consumidor podrá encontrar un mostrador, con la imagen de la campaña, que estará atendido por una o dos personas que enseñarán a cocinar el producto, ofrecerán degustarlo y entregarán recetas de cocina junto con material informativo y genérico sobre los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP), Especialidad Tradicional Garantizada (EGT) e Indicación Geográfica protegida (IGP). En total se realizarán más de 6.000 degustaciones durante los meses de marzo, abril, mayo, noviembre y diciembre. Los consumidores podrán participar, presentando justificantes de compra, en el sorteo de dos lotes de productos y viajes.

El resto de acciones previstas dentro de la campaña consistirán en :


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