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La mediación de la Junta Arbitral de Consumo de Navarra permitió resolver el año pasado 507 reclamaciones

miércoles, 15 de marzo de 2006

El consejero Armendáriz ha presentado hoy, con motivo del Día Mundial del Consumidor, la evolución de las acciones y actividades sobre consumo


El Gobierno de Navarra resolvió el pasado año 2005 mediante su sistema de arbitraje y mediación (acuerdo amistoso entre las partes) 507 reclamaciones presentadas por consumidores navarros, lo que supone el 43,18% de total de reclamaciones (1.174). Así lo han indicado hoy el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, y el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Navarra, Rafael Lara González, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor.

En concreto, el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra atendió el año pasado un total de 2.902 consultas que derivaron en 1.174 reclamaciones de los consumidores y usuarios ante la Junta Arbitral de Consumo. El plazo medio de resolución de las reclamaciones fue de 30 días y la cuantía media las reclamaciones fue de 2.095,58 euros. Los servicios que prestan el Servicio de Consumo y la Junta Arbitral son gratuitos.

Como se ha señalado, de las 1.174 reclamaciones presentadas ante la Junta, 507 se resolvieron mediante el sistema de acuerdo amistoso entre las partes; 138 se desestimaron; 204 se archivaron por no aceptación del sistema de arbitraje; la Junta Arbitral dictó 176 laudos, resoluciones de obligado cumplimiento de las partes dictadas una vez que la mediación no ha surgido efecto; 29 quedaron excluidas del arbitraje; 50 fueron trasladadas a otros organismos; y 70 se encuentran pendientes de tramitación.

Las 1.174 reclamaciones presentadas en 2005 suponen la cifra más elevada desde que se constituyera la Junta Arbitral y contrastan con las presentadas con las 189 presentadas en 1995. Las 507 reclamaciones resueltas mediante mediación en 2005 también suponen la cifra más elevada. En total, en estos últimos diez años el Gobierno de Navarra ha recibido 5.316 reclamaciones, de las cuales 1.409 se han resuelto mediante el sistema de arbitraje y mediación, y la Junta Arbitral ha dictado 1.503 laudos (resoluciones) de obligado cumplimiento por las partes. Igualmente, el número de consultas realizadas el pasado año al Servicio de Consumo (2.902) casi quintuplica a las realizadas en 1995 (591 consultas). En estos diez años, el Gobierno ha recibido un total de 17.037 consultas relacionadas con el consumo.
- Ver cuadros-

La Junta Arbitral de Consumo de Navarra se constituyó, mediante convenio con el Instituto Nacional de Consumo, el 17 de junio de 1993. El objetivo de la Junta es atender y resolver, con carácter vinculante y ejecutivo, todas aquellas reclamaciones y quejas presentadas por los consumidores frente a las empresas. Esta Junta se enmarca dentro del Sistema Arbitral de Consumo, cuyas ventajas son rapidez; eficacia; libre acogimiento y acatamiento de la solución arbitral; ejecución obligatoria de los laudos; y gratuidad para las partes. En concreto, el procedimiento de la Junta Arbitral sólo puede ponerse en marcha a instancias del consumidor, y nunca del empresario.

El procedimiento de la Junta Arbitral sólo puede ponerse en marcha a instancias del consumidor, y nunca del empresario. Es obligatorio que el establecimiento reclamado esté adherido al Arbitraje de Consumo para que se pueda llevar a cabo la mediación. Actualmente, un total de 1.357 empresas y profesionales están adheridos al sistema de arbitraje (41 más que las inscritas en el año 2004). Este incremento se ha debido, en parte, al programa 'Q de calidad en el comercio'.


Documentación:


Documentación:
1503in70.doc

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