(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno impulsa la emisión de programas de television para personas con discapacidad auditiva

viernes, 17 de marzo de 2006

Gracias a un acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra, desde mañana 18 de marzo, Canal 4, Canal 6 y Popular TV emitirán programas de televisión dirigidos especialmente a los telespectadores de la comunidad foral que sufren alguna discapacidad auditiva.


La iniciativa ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado el consejero portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, el responsable de Asuntos Sociales de la Asociación de Personas Sordas de Navarra "ASORNA", José Manuel Camarero, la presidenta de la Asociación de familiares y amigos de personas con deficiencias auditivas "Eunate", Blanca Idoate, y los representantes de las tres emisoras de televisión citadas.


La emisión de programación televisiva subtitulada para las personas con algún tipo de sordera es una de las actuaciones previstas en el Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad que el Gobierno de Navarra pondrá en marcha para el período 2006-2010. Aunque dicho Plan se encuentra en fase de Anteproyecto, la Oficina del Portavoz del Gobierno – Dirección general de Comunicación ha decidido aplicar esta medida al constatar la favorable disposición existente entre las cadenas de televisión afectadas.


El acuerdo prevé la emisión por cada una de las cadenas de un programa informativo semanal de treinta minutos de duración. Las emisiones tendrán lugar los sábados y serán redifundidas los domingos. Los programas deberán ofrecerse íntegramente subtitulados, disponiendo las cadenas de total libertad en lo que se refiere a contenidos o utilización del lenguaje de signos. La Oficina del Portavoz del Gobierno – Dirección General de Comunicación aportará 18.000 euros a cada una de las emisoras para financiar las emisiones correspondientes a 2006.


"Signos" es el nombre del programa que elaborará Canal 4, y que será emitido los sábados a las 20.30 horas con redifusión los domingos a las 12.30 horas. Por su parte, Canal 6 titulará a su programa "Navarra, de otra forma" y lo emitirá los sábados a las 14.00 horas y los domingos a las 19.30 horas. El espacio de "Popular TV" se llamará "Navarra en signos", y se ofrecerá los sábados a las 17.30 horas y los domingos a las 14.30 horas.


Un primer paso

Con las emisiones que comenzarán mañana, el Gobierno de Navarra y las cadenas dan un humilde y al mismo tiempo importante primer paso de cara a la plena accesibilidad de la televisión para las personas con discapacidad, un ambicioso objetivo que, según el Consejero Catalán, sólo se podrá conseguir gracias a las novedades tecnológicas que aportará la implantación de la Televisión Digital. El Gobierno de Navarra apoyará a las cadenas de televisión navarras para que puedan superar con éxito el reto del apagón analógico previsto para 2010.


Hasta que ese momento llegue, iniciativas como la que hoy se presenta servirán tanto a los profesionales del Gobierno como de las cadenas televisivas para profundizar en sus conocimientos sobre un mundo tan complejo y desconocido como es el de las personas con discapacidad auditiva que conforman un grupo muy heterogéneo en función de sus características individuales y del sistema de comunicación que emplean, la lengua oral o la de signos.


Según los datos aportados por el departamento de Bienestar Social, unos doce mil navarros sufren discapacidades auditivas, con deficiencias que oscilan desde los trastornos del equilibrio, pasando por la mala audición, hasta la sordera postlocutiva o la prelocutiva. Casi un 89 por ciento de de esas personas mayores de 16 años conocen la lengua de signos, cifra que baja al 44 por ciento entre los menores de dieciséis años.


La subtitulación es el recurso más extendido para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a las personas con discapacidad auditiva, puesto que permite transcribir la locución de un mensaje oral a un texto escrito. No sólo posibilita el acceso a la información, a la cultura y al ocio, sino que, además, en el caso de los niños tiene un valor didáctico de gran valor, actuando como refuerzo de la propia competencia lingüística en la lengua oral de su entorno y como estímulo de lectura como paso indispensable para acceder a la cultura.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web