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El consejero Miranda presenta el proyecto de ampliación de la Ciudad del Transporte de Pamplona

viernes, 17 de marzo de 2006

Con una inversión de 196 millones de euros, aumentará su superficie en un millón de metros cuadrados


Imagen de la ciudad del Transporte

Imagen de la Ciudad del Transporte (Imárcoain) ( ampliar imagen )

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha presentado el proyecto de ampliación de la Ciudad del Transporte de Pamplona, mediante el que se dotará a las instalaciones de un millón de nuevos metros cuadrados. La inversión prevista asciende a 196,1 millones de euros.

El proyecto se distribuye en dos fases, que constituyen la tercera y la cuarta etapa de desarrollo de la Ciudad del Transporte. Cada una de las fases tiene un periodo de ejecución de cuatro años.

La tercera fase fue aprobada como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal por el Gobierno de Navarra en febrero y, el pasado día 1 de marzo, la sociedad propietaria de las instalaciones adjudicó los trabajos de ejecución, comercialización y explotación de esta fase a las empresas "Sociedad Anónima Navarra de Construcciones" y "Construcciones GM. SA", que presentaron la única oferta que concurrió al concurso. Hoy, viernes, se firmará el contrato de adjudicación, y está previsto que las obras se inicien el próximo mes de octubre. En esta actuación, la superficie ampliada será de 632.936 metros cuadrados.

Situación actual

La Ciudad del Transporte, desarrollada en dos fases, inició su actividad en el año 1999. En la actualidad, cuenta con una superficie de 608.000 metros cuadrados, en los que han implantado 110 empresas. La inversión realizada hasta la fecha asciende a 111,6 millones de euros.



La superficie construida se distribuye en las siguientes zonas:

a) Zona Logística. En ella desarrollan su actividad un total de 76 empresas, representativas del sector del transporte, la logística, el almacenamiento y la distribución de mercancías. Están presentes, además, dos empresas de transporte.

b) Zona de Atención a los Vehículos. Incluye un aparcamiento de vehículos pesados, con un total de 254 plazas, así como un centro de motor, en el que trabajan 13 empresas dedicadas a la reparación, mantenimiento y acondicionamiento de vehículos. En este recinto, se ubican también las nuevas instalaciones de la Aduana Internacional de Navarra y dos agencias privadas de aduanas.

c) Zona General de Servicios. En esta zona trabajan 16 empresas, de las cuales 3 desempeñan actividades de hostelería y restauración y el resto, actividades administrativas y comerciales.

Características de la ampliación

La existencia de una demanda de suelo logístico no satisfecho llevó a la sociedad promotora "Ciudad del Trasporte de Pamplona, S. A." a estudiar la conveniencia de ampliar las instalaciones.

Además de satisfacer esa demanda, el proyecto tiene también como objetivos principales los de lograr un mayor grado de diversificación, tanto funcional como formal; la complementariedad con nuevas áreas de actividad económica y, de manera destacada, la creación de una plataforma intermodal de transporte, mediante un ramal ferroviario de conexión directa con la red de RENFE.

La ampliación se extiende sobre una superficie de 101,4 Has 1.014.000 m2 (101,4 Has), de los que de 632.936 m2 corresponden a la tercera fase y 390.064 m2 a la cuarta.

Las nuevas instalaciones se estructurarán en las siguientes áreas: Centro de Servicios Complementario, Área Intermodal, Zona Logística Intermodal, y Zona Logística Polivalente.

Concretamente, en lo que se refiere a la tercera fase, la distribución de las superficies será la siguiente: Viales e infraestructuras: 101.429 m2, zonas verdes: 90.683 m2, zonas rotacionales: 28.617 m2, naves de edificación adosada: 152.137 m2, naves de edificación aislada: 234.321 m2, aparcamiento para vehículos pesados: 25.749 m2.


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