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El proyecto 'Empléate' celebra en Navarra el seminario trasnacional 'Barreras para emprender'

viernes, 24 de marzo de 2006

Se han identificado los problemas que encuentra la población más desfavorecida para poner en marcha sus ideas de negocio


Imagen del los asistentes al seminario transnacional.

Imagen de los asistentes al seminario trasnacional. ( ampliar imagen )

El proyecto 'Empléate', financiado por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y por el Fondo Social Europeo, ha celebrado recientemente un seminario sobre las barreras que encuentran diferentes grupos de población para emprender. Al encuentro asistieron representantes de las 16 entidades navarras participantes en el proyecto, así como las regiones socias de West-Brabants (Holanda) y Cosenza, en la región italiana de Calabria. La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Maribel García Malo, recordó en la presentación del seminario los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto, enmarcado dentro de la iniciativa europea Equal II. Entre ellos, destaca la creación y consolidación de 40 nuevas empresas en Navarra.

El seminario ha estado centrado en la presentación del diagnóstico '¿Qué es para ti emprender?', en el que se han identificado las diferentes barreras que encuentra el público objetivo del proyecto a la hora de poner en marcha sus ideas de negocio, y que está compuesto por jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, población gitana e inmigrante.

Conclusiones

Algunas de las conclusiones que arroja el diagnóstico, y que son comunes a las detectadas en cada una de las regiones participantes en el proyecto, es que los factores que más influyen a la hora de frenar la decisión de crear nuevas empresas o sacar adelante ideas de negocio son principalmente los estereotipos o prejuicios sociales; la falta de motivación a la hora de emprender; las capacidades personales; y, sobre todo en el caso de las mujeres, las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

Concretamente, el público joven está más motivado para presentar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación y la creatividad, pero se encuentran con que socialmente se les atribuye por parte del resto de la sociedad falta de responsabilidad a la hora de realizar un trabajo.

Las mujeres tienen todavía problemas a la hora de abordar la conciliación de la vida laboral y personal, y están poco motivadas. Por otro lado, tanto las personas inmigrantes como la población gitana tienen que luchar contra los estereotipos y no acceden con facilidad a la obtención de recursos económicos. Por último, las personas discapacitadas no están motivadas a la hora de emprender y presentan muchas dificultades de inserción laboral, ya sea por cuenta propia o ajena.

Los participantes en el seminario han querido avanzar algunas propuestas para solucionar estos problemas, tales como la realización de un diagnóstico de necesidades adecuado a cada territorio que sirva de base para que las personas emprendedoras sepan qué tipo de ideas de negocio o empresas tendrían más posibilidades de éxito en su zona.

Documentación:
2403in70.doc

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