(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Campoy inaugura la feria escolar 'Comenius', acción educativa, que cumple su 10º aniversario

lunes, 27 de marzo de 2006

Organizada por la Agencia Nacional Sócrates y el Gobierno de Navarra, expondrá proyectos de todas las comunidades autónomas


El consejero Campoy, la directora general de Cooperación Territorial  del MEC, Mª Antonia Ocariz

De izda. a derecha, María Antonia Ozcáriz, el consejero Campoy y Enrique Banús. ( ampliar imagen )

El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona acoge hasta el 29 de marzo la feria escolar 'Comenius', acción educativa cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza, reforzar su dimensión europea y promover el aprendizaje de idiomas. La 'Acción Comenius' cumple este año su décima edición que se conmemora con la feria en la que se exponen proyectos de todas las comunidades autónomas.

La feria ha sido inaugurada esta tarde por el consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, en un acto al que ha asistido asimismo la directora general de Cooperación Territorial y Alta Inspección del MEC, María Antonia Ozcáriz.


En su intervención, el consejero de Educación se ha dirigido a los alumnos y profesores participantes en las jornadas, agradeciendo su participación en el Programa Sócrates y su colaboración activa en la construcción de Europa. "Vosotros colaboráis de forma significativa en la construcción de Europa. La idea de Europa es dinámica y fecunda, y se construye con el compromiso de todos, con el vuestro y con el de vuestros profesores".

El consejero ha señalado también la necesidad de dar una dimensión europea a la formación, a través de la convergencia de los sistemas educativos europeos, el desarrollo del aprendizaje de las lenguas y el mutuo conocimiento de las culturas nacionales, para lo cual los intercambios de alumnos y de profesores son uno de los instrumentos básicos.

Con estas jornadas, que organizan la Agencia Nacional Sócrates y el Gobierno de Navarra, se pretende dar el máximo protagonismo posible al alumnado que haya participado o esté participando en un proyecto 'Comenius' a través de sus centros; fomentar el espíritu del 'Alumno Comenius'; y evaluar y valorizar la 'Acción Comenius' 1 a nivel nacional.

Se prevé que la feria será visitada cada día por 350 personas, de las cuales 200 serán jóvenes estudiantes, con el ánimo de fomentar el espíritu del 'Alumno Comenius', difundir los proyectos realizados en centros de las distintas Comunidades Autónomas, y animar a los centros y alumnos navarros asistentes a participar en los proyectos 'Comenius' en un futuro próximo.

Entre las actividades programadas, además de la visita a la exposición y el paseo guiado por el centro histórico de Pamplona, los alumnos verán una obra de teatro en inglés, representada por alumnos de Educación Secundaria de Navarra, bajo la dirección de John Harold; participarán en juegos y actividades de deporte rural en la Ciudadela; y realizarán talleres en CNAI. Asimismo, desde su llegada a Navarra, el grupo de los 38 alumnos fijos irá preparando, a modo de despedida, una representación teatral en torno a Europa que tendrá lugar el miércoles 29, previa a la clausura de las jornadas.

Por su parte, los profesores que visitarán Pamplona y la exposición de proyectos 'Comenius' tendrán la oportunidad de convivir y trabajar en temas de interés europeos a nivel educativo con otros profesores y con la Agencia Nacional Sócrates.

La 'Acción Comenius' debe su nombre a un filósofo moravo del siglo XVII, ferviente defensor de una escuela abierta al mundo exterior. Ampliar los horizontes constituye, en efecto, el principal desafío. La cooperación europea introduce en las escuelas una bocanada de aire fresco en forma de nuevas ideas, al tiempo que les permite crear nuevas asociaciones y trabajar de forma más apropiada e innovadora.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web